“Nos entusiasmamos con la repesca porque son partidos definitorios, pero este torneo que está por terminar ha sido malo, muy irregular. Pensar que pueda ser campeón un equipo que estuvo en el penúltimo lugar y avanza a cuartos de fi-nal desde el sitio 11 o 12 es ilógico”, analizó Mario Trejo, ex directivo de Pumas.
Resaltó que los federativos no deben perder de vista el papelón que hizo la selección mayor en la fecha FIFA de noviembre, cuando le tocó visitar a Estados Unidos y Canadá y cosechó derrotas. “Se debe trabajar de manera urgente para disminuir la edad de la selección y reducir el número de extranjeros en los siguientes torneos”, anotó.
Trejo reconoció que pese a navegar casi a lo largo del torneo en la parte baja de la tabla de posiciones, el equipo de la UNAM entendió muy bien el sistema de competencia, reaccionó en el momento indicado y ya está en cuartos de final. “Tiene con qué enfrentar al América, será muy difícil vencer al cuadro que durante casi todo el certamen estuvo en la punta, pero no es imposible”.
Resaltó que los del Pedregal “se han caracterizado por tener determinación –lo que llamamos el espíritu puma–, sólo que antes no mostraba la gran conexión entre sus integrantes. Algo muy bueno pasó, creció la confianza, el ambiente es ideal y todos esos factores se reflejan en la cancha. Desde luego, reconocemos que fallan muchas opciones de gol, pero es porque también genera, y la defensa se ha visto sólida.
Insistió en que a pesar de las emociones que ha dejado la repesca y las que puedan llegar en lo sucesivo, se debe trabajar sin demora para dar más espacios al futbolista local. “Ya sabemos que México va a calificar al Mundial, pero el equipo ha bajado su nivel y este es un momento importante para que los directivos se enfoquen a mejorar la Liga Mx.
“Qué bueno que haya negocio, pero sería excelente que disminuyera el número de foráneos y que sólo traigan refuerzos de calidad… Canadá, Estados Unidos y otros países centroamericanos han presentado nuevas camadas, entonces hay que trabajar para no rezagarnos, incluso, para su prioritario proyecto económico conviene presentar a un equipo poderoso, ganador y atractivo”, indicó.