A partir de una restructuración en su programación, el canal de televisión Capital 21 aumentó su audiencia de 2.5 a 7.1 millones de televidentes en tres años, informó la secretaria de Cultura capitalina, Vanessa Bohórquez.
La funcionaria destacó que en lugar de contratar programas posicionados, se apostó por crear una nueva programación que incluye espacios periodísticos y de opinión, donde se discuten cuestiones culturales y temas como discriminación, racismo, derechos humanos y el papel de las mujeres en la sociedad.
Abundó que hace tres años el canal producía 46 horas de programación al mes, cifra que incrementó a 113 con la creación de contenido propio y/o coproducidos.
Al presentar en el Congreso local el tercer informe de actividades de la dependencia, Bohórquez resaltó que la industria fílmica y cinematográfica ha generado una derrama de aproximadamente mil 400 millones de dólares para la Ciudad de México, por lo que, afirmó, la cultura es fundamental no solo en el ámbito intelectual, sino en el económico.
Asimismo, citó cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que reportó una derrama de 800 millones de pesos para la capital del país por concepto de ocupación hotelera generado por el turismo fílmico desde 2020.
“Hay importancia económica en la cultura, gracias a un trabajo que no se había hecho; migramos de filmar en la Condesa a Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Milpa Alta, lugares donde no se realizaban grabaciones y que generaron derramas económicas importantes para los habitantes de estas zonas”.
Ante el número de permisos fílmicos emitidos –el cual se prevé que sea de más de 5 mil trámites al cierre del año–, destacó que la Ciudad de México es la capital de América Latina con mayor número de filmaciones, lo que la convierte en una ciudad cinematográfica.
“Se ha generado confianza y eficiencia presupuestal para que 2 mil 300 nuevos productores hagan de la Ciudad de México el lugar perfecto para contar historias”, dijo la funcionaria.