Si bien reconoció los esfuerzos para recuperar el monto presupuestal de la alcaldía Iztacalco, su titular, Armando Quintero, afirmó que los recursos para 2022 son 11 por ciento menores a lo que fue asignado en 2020.
En la mesa de trabajo que sostuvo con legisladores del Congreso de la Ciudad de México, Quintero comentó que el año pasado la alcaldía recibió recursos históricos por más de 2 mil 74 millones de pesos; sin embargo, a causa de la pandemia la cifra ha ido decreciendo sin que se pueda recuperar el monto real de 2020.
“Reconocemos y apreciamos el esfuerzo de la jefa de Gobierno para aumentar el presupuesto de 2022, pero si bien este incremento se manifiesta a números proporcionales, la verdad es que a números reales, tomando en cuenta la inflación de los últimos tres años, y particularmente la de este año, que anda en 6 por ciento, puedo comentarles que representa una disminución real de 11 por ciento comparado con el presupuesto más alto. Cabe decir que todavía no recuperamos el presupuesto que tuvimos en 2020”, destacó Quintero.
Ante la disminución de los recursos por la pandemia de Covid-19, refirió que se tuvo que racionalizar a partir de los principios de no reducir los gastos a favor de la población más vulnerable, priorizar los programas de salud y desarrollo social, así como evitar el impacto negativo en obras públicas fundamentales y en seguridad, y no afectar las remuneraciones de los trabajadores.
Para el próximo año, adelantó, se planea invertir un recurso aproximado de 40 millones de pesos para el mantenimiento de los 16 mercados públicos.
Además del alcalde de Iztacalco, ayer también acudieron los titulares de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Clara Brugada y Francisco Chíguil, respectivamente.
En las mesas de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto, ambos funcionarios solicitaron recursos de 5 mil 879 millones de pesos y de 4 mil 700 millones de pesos para sus demarcaciones, respectivamente.