Ante la caída de la recaudación por concepto del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, el Gobierno de la Ciudad de México determinó simplificar el trámite de emplacamiento y cambio de propietario.
Según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas, al tercer trimestre de este año la capital del país dejó de captar casi 398 millones de pesos de los que se tenían previstos por dicha contribución, sumando en total 4 mil 141.3 millones de pesos, lo que significó una descenso de 642.7 millones en comparación con el mismo periodo de 2019.
La jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que esta baja se debe en buena medida a la obligación que se impuso a las agencias de autos de ser las encargadas de emplacar los autos vendidos en la ciudad, medida que se implementó para evitar que el comprador hiciera dicho trámite en otro estado y así evadir el pago de la tenencia.
Por ello, dijo que para el próximo año se “harán algunas modificaciones” a dichos lineamientos en acuerdo con las empresas y agencias automotrices, que se incluirán en la miscelánea fiscal como parte del paquete económico 2022 que se enviará al Congreso local en los próximos días.
Sin precisar en qué consistirán dichos cambios, la titular del Ejecutivo local señaló que permitirán que de manera muy importante se eleve el emplacamiento en la capital del país, lo cual, indicó, se verá reflejado en la recaudación.
La otra estrategia tiene que ver con la reducción de los requisitos para realizar trámites, pues por la cantidad de documentos que se pedían para remplacar o para cambio de propietario, era prácticamente imposible hacerlo.
De esta manera, el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Movilidad, Luis Ruiz Hernández, confió en que habrá un incremento de 25 por ciento de personas que realicen dichos trámites, pues tan sólo en cambios de la tarjeta de circulación al mes de octubre, se tenían 3 millones de movimientos.
“Pedir a la ciudadanía que ahora sí se remplaque, ponga en orden todos los trámites que tienen que ver con los vehículos, particularmente propietario, así que nos ayuden, es mucho más fácil ahora y eso va a ayudar tanto a los que tienen vehículo como a la Tesorería, y nuestro compromiso de que los recursos siempre se usan honestamente”, subrayó Sheinbaum.
Los trámites que se simplifican, según el aviso que modifica el Reglamento de la Ley de Movilidad que se publicará hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, son: alta de placas de autos nuevos y usados; baja y reposición de la tarjeta de circulación, y cambios de domicilio, motor y propietario.
De esta forma, para dichos trámites, a partir de hoy ya no se pedirán comprobantes de pagos, ya que se verificará de manera automatizada; tampoco el pago de infracciones ni comprobante de domicilio, sino la credencial de elector o una carta compromiso, y para el cambio de propietario sólo se pedirá la factura del auto con el último endoso.