El titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, pidió a las organizaciones en favor de los derechos de las trabajadoras del hogar articular los esfuerzos necesarios para avanzar en un contrato de trabajo que permita garantizar la seguridad social y el aguinaldo de estas empleadas antes del 20 de diciembre.
En conferencia de prensa conjunta con representantres del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir para dar conocer el lanzamiento de la campaña MásQueOpciónEsUnDerecho, en favor de personas trabajadoras del hogar, señaló que en la Ciudad de México, 200 mil 446 se emplean en esta actividad, misma que durante la crisis sanitaria por el Covid-19 sufrió estragos dejando sin trabajo a cerca de 35 mil personas que se dedicaban a esta actividad en la Ciudad de México.
Acompañado también de representantes de organizaciones sociales en pro del reconocimiento de los derechos laborales de estos trabajadores, así como de legisladores, el funcionario señaló que “en este momento de reactivación económica es fundamental que se puedan articular esfuerzos para que antes del 20 de diciembre haya sido atendida una obligación fundamental que es el pago del aguinaldo; asimismo, que el mecanismo se formalice mediante un contrato para poder contar con aguinaldo y vacaciones pagadas.
Rodríguez agregó que es necesario que las violaciones a los derechos humanos, que impiden acceder a una vida digna, terminen.
En ese sentido, la instrucción de la jefa de Gobierno “es muy clara: trabajar en favor de los derechos humanos de las personas que habitamos en la Ciudad de México y trabajar en el acceso efectivo a esos derechos.
“Por ello, es importante alzar la voz y sumar al Congreso de la Ciudad de México para que también en el ámbito legislativo tenga intervención, tenga conciencia de lo que está sucediendo en la ciudad, en las calles, en los hogares de los capitalinos y que los grupos de población que han sido históricamente vulnerados en sus derechos puedan estar en un proceso de transformación”.
El funcionario agregó que no se habla de opciones, sino de derechos; por ello, señaló que primero se busca la difusión con esta campaña y después la conciliación; sin embargo, en caso de que no se respeten los derechos, se interpondrán procedimientos legales”.