Ciudad de México. El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, y el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, inauguraron los trabajos de la pasantía de intercambio Pedagógico y Cultural México-San Luis Potosí-Perú, que se llevará a cabo en la entidad del 23 al 25 de noviembre.
En el acto protocolario celebrado en el Centro de las Artes de la entidad, donde también participó el gerente regional de educación en Cusco, Perú, Arturo Ferro Vásquez, dieron la bienvenida a 78 docentes de niveles de educación inicial, primaria y secundaria del país andino.
Cámara y Cervera subrayó que los docentes visitantes llegaron debido al interés por la nueva relación entre docente y aprendiz implementada por el Consejo, basada en la colaboración y el diálogo, lo cual es muy apreciado. Dijo que este modelo reconoce la capacidad innata de aprender y enseñar, porque ésta es la forma natural de subsistir en sociedad. Destacó que en el Conafe este modelo es más asequible por las características de las aulas multigrado, por lo que con éste se impulsa la educación para el bienestar en las zonas de alta y muy alta marginación en el país.
El titular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado, Francisco Lomelí Isaza, destacó que el objetivo de la Nueva Escuela Mexicana es fortalecer la calidad educativa como el medio para reducir la desigualdad, por lo que consideró que este trabajo conjunto con Perú contribuirá en lograr este fin.
El secretario de Educación estatal, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, señaló que la educación es una ventana de oportunidad muy importante para cerrar brechas de desigualdad por lo que este encuentro representa un parteaguas en intercambio internacional en la materia. Subrayó que se reconoce el compromiso de los docentes al dedicar su vida a la formación y acompañamiento de niñas, niños y adolescentes.
El gerente regional de educación en Cusco, Perú, Arturo Ferro Vásquez, indicó que conocer lo que se hace a través de la relación tutora en beneficio de niñas, niños y adolescentes en México, hace ver que otra educación es posible. Resaltó que el equipo de docentes confía en el modelo ABCD, ya que consideran que es una herramienta fundamental del cambio en su país y particularmente en su región.