Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó las reformas legales para disminuir los años de servicio requeridos para el ascenso de su personal, pero también establecen mínimos de condición de salud, capacidad física e índice máximo de masa corporal para poder subir en el escalafón.
Se trata de los cambios a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley de Educación Militar y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aprobadas en el Congreso de la Unión en abril pasado.
Los cambios en la ley de ascensos disminuyen entre uno y tres años el tiempo de antigüedad en un rango, para poder ascender al inmediato superior.
Por ejemplo, se permitirá a los subtenientes concursar para ascender a tenientes con 8 años de antigüedad, y no 9, como se pedía antes.
En el caso de los mayores que buscan subir a teniente coronel, el plazo pasará de 19 años a 16.
Se imponen, sin embargo, nuevos requisitos para acceder a un ascenso, que incluyen tener una “buena conducta militar y civil”, y comprobar una adecuada condición física.
En este último punto se requiere no padecer obesidad, para lo cual se les exigirá tener un índice de masa corporal inferior a 28.00.
Los decretos que reforman las normas para estos ascensos entrarán en vigor mañana martes.