Ciudad de México. El Juzgado Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, señaló que se mantiene firme la suspensión definitiva que le concedió en octubre pasado a la conductora de televisión Laura Bozzo que impide que sea detenida por la Fiscalía General de la República (FGR), debido al proceso que enfrenta por el delito de defraudación fiscal.
El juez Juan Manuel Ortiz Marmolejo, notificó que la conductora de televisión se puso a disposición del impartidor de justicia del Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, y presentó todos los documentos que le solicitaron, por ello la medida cautelar seguirá vigente.
“Téngase por recibido el oficio de cuenta; signado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Juez de Control de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, a través del cual, informa que en fechas ocho de noviembre pasado, la quejosa se puso a disposición de dicho Centro de Justicia Penal Federal, y exhibió las siguientes documentales: En ese sentido, toda vez que la quejosa ha satisfecho los requisitos fijados por este Juzgado de Distrito a efecto de que surtiera efectos la medida cautelar concedida, hágase del conocimiento a las autoridades responsables que seguirá surtiendo efectos la suspensión definitiva que se concedió en favor de la quejosa el 29 de octubre del año en curso”, señala el resolutivo.
Incluso trascendió que para que la suspensión definitiva surta efecto, Laura Bozzo pagó una garantía de 2 millones 600 mil pesos.
El proceso en contra de Laura Bozzo se lleva a cabo porque presuntamente vendió un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 12 millones 760 mil 071 pesos.
La suspensión es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la promovente no sea privada de la libertad con motivo de dicho delito, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva.
El pasado 11 de agosto, un juez de control del estado de México vinculó a proceso a la conductora y le dictó prisión oficiosa, para lo cual le ordenó que se presentara en un plazo de 48 horas de manera voluntaria, o de lo contrario se le consideraría como prófuga de la justicia, pero en ese entonces no acudió y no entregó su pasaporte para evitar que saliera del país.