La Habana., Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba iniciarán un estudio clínico de una dosis de refuerzo con el candidato vacunal Mambisa, uno de los cinco fármacos en estudio en la isla para enfrentar la pandemia del Covid-19, tras recibir la aprobación de las autoridades regulatorias.
“Aprobó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos el inicio del estudio clínico de una dosis de refuerzo con el candidato vacunal Mambisa contra el Covid-19 en sujetos previamente vacunados, donde se evaluará su efecto y seguridad”, escribió el Centro de Biotecnología en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con sus desarrolladores, Mambisa es un medicamento que se aplica como un spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla y es una formulación única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante, además de tecnología con alta seguridad, según la información oficial.
Entre sus ventajas principales, presentadas por sus creadores en el CIGB, destacan la seguridad, pues los efectos adversos registrados son ligeros y cuenta con la posibilidad de poner múltiples dosis a fin de reforzar la respuesta inmunológica en el tiempo.
Otro beneficio que ofrece este fármaco en estudio radica en su potencialidad para inducir ese tipo de acción en la mucosa nasofaríngea, algo particularmente conveniente, al tratarse de un candidato vacunal contra una enfermedad cuya puerta de entrada es a través de la vía respiratoria, destacan los especialistas.
Cuba ha desarrollado hasta este momento cinco candidatos vacunales: Mambisa y Abdala, creadas por especialistas del CIGB, y Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas.
De ellas, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala ya recibieron la autorización para su uso de emergencia y forman parte del cuadro de medicamentos que se emplea en la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 iniciada en Cuba en julio pasado.
Estas vacunas, ahora bajo escrutinio de la Organización Mundial de la Salud para su posible certificación internacional, son las primeras desarrolladas y producidas en América Latina.
Al cierre del 18 de noviembre se acumulan en Cuba 27 millones 794 mil 32 dosis administradas con estas vacunas de producción nacional.
Hasta la fecha, 10 millones 118 mil 526 personas (90.3 por ciento de la población total) han recibido al menos una dosis, de ellas 9 millones 155 mil 120 (81.7 por ciento) ya tienen segundas dosis. Un total de 8 millones 991 mil 195 cubanos (80.4 por ciento) ya completó el esquema de vacunación con tres dosis.
Por lo pronto, hubo dos fallecidos por Covid-19 y otros 330 enfermos en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado de decesos ascendió a 8 mil 295 y los contagios a 960 mil 802 desde que el virus apareció en la isla, informó el Ministerio de Salud Pública.