Ante la reducción que tendrá la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para el próximo año en su presupuesto en términos reales, es decir, tras tomar en cuenta el incremento de la inflación, el titular de esta dependencia, Andrés Ramírez, sostuvo que “nadie está obligado a lo imposible”, pero se trabajará con lo que se tenga y “todo lo que se pueda hacer lo vamos a hacer”.
Después de las cifras con récord histórico en el flujo de migrantes que solicitaron refugio en México durante el presente año, el funcionario apuntó que, “sin tener una bola mágica”, se perfila que en 2022 seguirá la tendencia de aumento en este renglón, debido a las condiciones políticas, económicas y sociales en muchos países de la región.
Sobre el presupuesto del próximo año, que será de 45.6 millones de pesos (poco más de un millón que el asignado en 2021, pero con una reducción al tomar en cuenta la inflación), el titular de la Comar explicó que la dependencia presentó en su momento las necesidades que estimaba para el próximo año.
“Yo trabajo con lo que tengo y hago todo lo que pueda y nadie está obligado a lo imposible. Todo lo que yo pueda hacer lo vamos a hacer; ¿tenemos limitaciones?, sí, las tenemos. Se puede sacar la chamba en la medida de lo que se pueda sacar y si no se puede, no se puede, pero vamos a hacer el máximo esfuerzo posible”, subrayó en entrevista.
No obstante, destacó que cuentan con varias fuentes de ingreso que ayudarán a la Comar en sus actividades, como la fusión con otras áreas federales, así como el financiamiento por parte de la Oficina en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a partir del 1º de enero, lo que permitirá contratar a 230 personas durante el año.
Luego de que los dirigentes de las dos caravanas migrantes que partieron desde Tapachula han reiterado en distintas ocasiones que la movilización la hacen por una falta de respuesta ante los trámites migratorios y de refugio, Ramírez expuso que no es sólo la falta de personal lo que establece los tiempos de los procesos, sino los mismos requisitos definidos en la ley.
“Aquí es un procedimiento porque se te puede colar un delincuente”, apuntó. “Tú te imaginas que nos llenamos de terroristas o delincuentes por el hecho de hacer un procedimiento lo más correcto posible con una entrevista a fondo”, agregó.
Además, consideró que sería más grave que, por hacer un trámite al vapor, se rechace a quienes sí cumplen con los elementos para contar con la condición de refugio.