Ciudad de México. El peso mexicano se depreció este lunes 0.77 por ciento frente al dólar y cerró en 20.9821 por dólar spot, su peor nivel desde marzo pasado, cuando alcanzó los 21.07 por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar alcanzó un máximo de 21.0090 unidades y un mínimo de 20.9150 unidades.
La mayor aversión al riesgo que se registró en los mercados financieros y la fortaleza del dólar provocó que el peso mexicano acumulara una tercera caída consecutiva, en la cual perdió 31 centavos.
Ante la propagación del Covid- 19 en todo el continente europeo, después de que Alemania y Austria volvieron a imponer estrictas medidas de contención de la pandemia, y de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, nominó a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed), según hizo oficial este lunes la Casa Blanca, el dólar amplió su ganancia frente a las principales divisas en el mundo, en donde el índice DXY, que mide el comportamiento frente a los principales cruces internacionales, avanzó 0.52 por ciento, a 96.52 puntos.
Los inversionistas iniciaron una semana más corta, debido al “Día de Acción de Gracias” (Thanksgiving Day), pendientes del debate de la inflación en la que sin duda serán claves las actas del Banco Central Europeo (BCE), la Fed y el Banco de México esta semana, junto con la decisión de Joe Biden de renovar a Powell, la cual acaba de despejarse con el anunció de Biden.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión con una caída de 0.62 por ciento, a las 50 mil 497.08 unidades.
La caída del precio de las acciones de Azteca, 5.74 por ciento; Grupo México, 2.75 por ciento; Alsea, 3.37 por ciento; Bimbo, 3.03 por ciento, entre otras escenifican las caídas en la BMV.
Los principales índices accionarios en Wall Street cerraron mixtos, ante una semana corta por el feriado del Día de Acción de Gracias este jueves. El Nasdaq cayó 1.26 por ciento; el S&P 500, cedió 0.32 por ciento y el Dow Jones registró una ligera alza de 0.05 por ciento.
El actual presidente de la Fed, Jerome Powell será nominado a un segundo término a cargo del banco central estadounidense.