Entre enero y septiembre de 2021, México gastó 22 mil 752 millones de dólares en la compra al extranjero de combustibles claves, como gasolina para autos, gas natural y gas LP, con lo que superó el récord de 22 mil 491 millones de dólares registrados en todo 2013, revelan datos oficiales.
Según información del Banco de México (BdeM), el monto registrado en los primeros nueve meses del presente año es 84 por ciento más elevado respecto de los 12 mil 350 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2020.
El histórico pago que ha hecho el país (sobre todo a Estados Unidos) por estos tres combustibles está relacionado con el encarecimiento internacional que han mostrado como consecuencia de una menor producción y mayor demanda global.
De acuerdo con el BdeM, lo gastado en este rubro entre enero y septiembre pasados ya superó en 33 por ciento los 17 mil 48 millones de dólares de todo 2020.
No obstante, durante gran parte del año pasado la movilidad se vio disminuida de manera considerable debido a las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19; mientras a inicios de este año una helada en Estados Unidos ocasionó escasez de gas natural, lo que disparó el precio que tuvo que pagar México de ese energético.
En los mercados internacionales, el precio de la gasolina muestra una inflación anual de 98 por ciento, y el gas natural, de 81 por ciento.
El encarecimiento de los energéticos ha propiciado altos niveles de encarecimiento de bienes y servicios en el mundo, y, dada su injerencia en los costos de transporte, ha contribuido a la fuerte alza en los precios de los alimentos, que en México se ha reflejado en un aumento anual de 10 por ciento en la canasta básica.
Se dispara el gas natural
Según el BdeM el valor de las importaciones de gas natural se ha disparado 178 por ciento en el último año; es decir, ha aumentado casi al triple al pasar de 3 mil 340 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020 a 9 mil 312 millones en el mismo lapso de este año.
El gas natural es esencial para la generación de electricidad y, en el caso de México, es usado por la Comisión Federal de Electricidad y por las grandes industrias, dado que reduce sus costos de energía entre 40 y 60 por ciento frente a otros combustibles.
De gasolina para automóviles, de enero a septiembre pasados el país ha importado el equivalente a 10 mil 969 millones de dólares, 42 por ciento más que los 7 mil 688 millones de lapso del año pasado.
Sobre el gas LP, empleado por casi 80 por ciento de las familias mexicanas, en dicho periodo el valor de las compras al extranjero ascendió a 2 mil 470 millones de dólares, 86 por ciento más en comparación con los mil 322 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.