Ciudad de México. Analistas económicos consultados por Citibanamex redujeron nuevamente su estimado para el crecimiento económico este año, y pasó de 6 a 5.9 por ciento; además, anticiparon que la inflación cerrará 2021 en un nivel de 7 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), realizada cada 15 días a especialistas del sector financiero, Invex y Bursamétrica son las instituciones que cuentan con el pronóstico más alto, con un estimado de crecimiento de 6.3 por ciento, seguido de Scotiabank, en un rango de 6.2 por ciento.
BBVA México ubica su estimado en 6 por ciento; Banorte en 5.7 por ciento y Santander en 5.8 por ciento. Por su parte, UBS lo sitúa en 5.3 por ciento; JP Morgan en 6.2 por ciento y Barclays en 5.6 por ciento.
De forma puntual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una expansión de 6.2 por ciento, y el Banco de México (BdeM), en su escenario principal, anticipa que el crecimiento sea de 4.1 por ciento.
Por otra parte, los economistas consultados por Citibanamex esperan que el siguiente año, el crecimiento económico sea de 2.9 por ciento.
A su vez, la encuesta reveló que los 32 participantes de esta edición esperan que en diciembre el Banco de México (BdeM) vuelva a incrementar la tasa de referencia en su reunión de política monetaria de diciembre, y 30 de los encuestados esperan que el aumento sea de un cuarto de punto porcentual.
Así, se anticipa que este año, la tasa de referencia cierre en un nivel de 5.25 por ciento, y para 2022 anticipan que culmine en un rango de 6 por ciento.