Ciudad de México
miércoles 24 de noviembre de 2021
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-11-22 07:59

El Museo Tamayo reabrirá con mayor capacidad de exhibición

Carmen Cuenca asumió la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo en enero de 2011.
Carmen Cuenca asumió la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo en enero de 2011. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. El Museo Tamayo 2012 reabrirá al público el domingo 26 de agosto, fecha del natalicio de su benefactor, don Rufino (1899-1991), después de un proceso de ampliación y remodelación que duró un año, después del cual ganó espacio, pero mantiene su esencia.

Con una inversión de 84 millones de pesos, además de 6 millones aportados por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, para equipamiento y “otras reservas de presupuesto destinadas al mantenimiento del edificio original”, que sumarían “entre 90 o 90 y tantos millones de inversión”, el museo, diseñado por los arquitectos Teodoro González de León (1926) y Abraham Zabludovsky (1924-2003), creció 30 por ciento, con un aumento de 40 por ciento en espacios para exhibición. González de León hizo también el proyecto de ampliación.

Es decir, el inmueble cuenta con mil 703 m² remodelados y mil 868 m² de nueva construcción. De esta manera, las salas de exposición, originalmente de mil 200 m², crecieron 692 m².

Aparte de la remodelación total del auditorio, por ejemplo, se creó un acceso directo e independiente a la tienda/librería y el restaurante, un área entre nueva y remodelada.

También se remozaron y ampliaron las oficinas, la sala educativa, el centro de documentación y la bodega de arte, cuya capacidad de almacenamiento aumentó 40 por ciento. Se emplearon las mismas proporciones modulares para el edificio, así como los materiales y terminados originales. El museo también experimentó una actualización en sistemas e infraestructura tecnológica.

Un cambio evidente es el incremento en personal y mayor “profesionalización en áreas de procesos de relevancia”, expresa Carmen Cuenca, quien asumió la dirección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en enero de 2011, en un momento crítico –el público pensaba que estaba cerrado–, con el fin de “desatorar” un proyecto que parecía incierto. Para la entrevistada, con la reapertura del recinto se entrará en una nueva fase, “no sólo conceptual, sino real”, que se refleja en la necesidad de mayores custodios y jardineros, así como técnicos especializados en el registro de obra y en las áreas de equipo.

Gracias a la ampliación de las salas, el Museo Tamayo reabrirá sus puertas con seis exposiciones: Tamayo/Trayectos, antológica de don Rufino, con obras de colecciones privadas poco vistas, incluso inéditas; El mañana ya estuvo aquí, colectiva curada por Julieta González; Primer acto, cuyo punto de partida es la inauguración del museo en 1981, y ahora su reapertura; Pierre Huyghe. El día del ojo, proyecto de artista curado por Sofía Hernández Chong Cuy, ex directora del Tamayo; Michael Stevenson. Nueva matemática, a cargo de Magnolia de la Garza, y Ryan Gander. Boing, Boing, Squirt.

Conocido por exhibir sobre todo arte internacional, Cuenca señala que la base del museo sigue en torno a tres ejes temáticos: la colección que ahora se considera “moderna”, aunque fue “contemporánea” a Tamayo; el pintor y grabador oaxaqueño como “figura importante en el museo, no sólo por su presencia en el acervo, sino por su herencia, que hace de un edificio –me interesa mucho ligar el legado con documentos, con toda la investigación que ha hecho Juan Carlos Pereda (especialista en Tamayo) todos estos años aquí–, y luego la parte contemporánea”.

Prosigue: “Lo medular ahora es lo contemporáneo, que puede abordarse de muy diversas maneras. Las exposiciones inaugurales son también una forma de trabajar con la colección, porque sin ser una revisión, nos proporcionan un discurso con lo contemporáneo. Una tendencia que me interesa mucho es producir obra con artistas jóvenes, de mediana carrera o ya reconocidos, que en algunos casos se puede adquirir”.

–¿El museo seguirá con una mirada más internacional que nacional?

–Al ver las exposiciones, se nota la presencia de los mexicanos. Luego tenemos la gran adquisición que se hizo de obra para los museos en 2010-2011, cuando se compraron piezas de mexicanos importantes, como Carlos Amorales, Pedro Reyes y Francis Alÿs. La colección tiene que incrementarse, buscar sus líneas sobre qué podemos coleccionar y que tenga calidad de museo, que ya se nos fue de las manos, porque tampoco podemos cerrar ciclos de lo que ya coleccionó Tamayo, porque no hay dinero que alcance para eso. Es la colección y luego el acervo más contemporáneo.

“Creo que cada vez más va a ser ésta, pues, es como arbitrariedades. Es decir, ¿es internacional? Si es de fama internacional no se debe a que seamos locales o nacionales: lo es a partir de la vocación del museo, donde puede entrar un artista con renombre internacional, y puede ser mexicano. Lo interesante es cómo se van integrando. El perfil del museo o el contexto de investigación curatorial es el que da la pauta, si no, se convierte en una cuestión de turnos, de ¿a quién le toca? Este es otro problema, porque no se trata de edad, ni trayectoria, sino del proyecto del museo.”

Respecto de Henequén rojo y negro, escultura blanda en alto lizo, de 550 x 1300 centímetros, que hizo el artista catalán Josef Grau-Garriga (1929-2011) para la inauguración del museo, Cuenca explica que “se desmontó, se restauró y actualmente está resguardada, pero se volverá a colgar temporalmente a finales de año, como parte de una nueva exposición”.

El tapiz fue elaborado específicamente para el gran muro de la sala I del museo, ya que por su tamaño es difícil colocarlo en otro lado. De hecho, se había encapsulado en una “cámara de aire”, es decir, “una estructura con ventilación, para fumigarlo y cuidarlo de los rayos del Sol”.

–La ampliación y remodelación, ¿cómo colocan al Tamayo en el plano internacional?

–Aunque ya se sabía, me ha sorprendido el prestigio que tiene; la calidad de su trabajo es reconocido a escala internacional. Es un museo que puede colaborar con grandes recintos de todo el mundo.

“En cuanto a la capacidad de exhibición, es muy importante contar con un espacio de 800 o mil metros para una gran exposición”, concluyó Carmen Cuenca.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto tomada de Facebook / Archivo
08:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Fue vendida en 200 mil pesos en Guerrero.

Foto Cristina Rodríguez
07:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Encabezó el día de la armada de México.

Foto José Antonio López
07:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

AMLO: el acuerdo, que no decreto, mantiene rendición de cuentas. "La intención es agilizar los procesos y cumplir con los plazos".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los dos críticos, Juan Francisco Monroy Gómez y Nancy Paola Chiriz Sinto, participaron en las protestas de noviembre de 2020, cuando miles de guatemaltecos mostraron su descontento

23:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La recomendación del médico es repetir la colonoscopia dentro de siete o diez años.

Foto INM
23:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El instituto informó que comenzará su proceso de regularización migratoria en el país.

Foto Guillermo Sologuren
22:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Comisión acreditó violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, al acceso a la justicia y al plazo razonable.

Foto Xinhua
22:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Cabello, considerado el número dos del chavismo, reaccionó al informe de la misión que plasmó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo

Foto Presidencia
22:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 7 min.
135 Reproducciones

El presidente señaló que con acciones a favor de a juventud se le quita a los delincuentes el semillero, el ejército de reserva.

Foto cortesía
21:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es la primera vez que una autora en portugués entra en este rincón de la sede del Instituto Cervantes

Foto Cristina Gómez Lima
21:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Según el reporte, 10 cuerpos se encontraban en estado de putrefacción y ocho calcinados.

Foto Ap
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Las acciones fueron promovidas por senadores de oposición y INAI.

Foto tomada del Facebook de @JorgeRomeroGTO
21:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Regina Irastorza Tomé, la joven que acusó de violación al diputado con licencia denunció irregularidades en el proceso.

Foto Afp
21:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los universitarios mantuvieron el dominio del juego pero no lograron concretar en la última jugada.

Foto Cristina Rodríguez / Archivo
20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La determinación debe “abonar a la certidumbre económica” en momentos de nerviosismo e incertidumbre, dijo.

Foto Cristina Rodríguez
20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Esta actividad forma parte de las casi 500 acciones que la UNAM lleva a cabo como parte del programa “25N: Por una #UNAMLibreDeViolencia”, durante 16 días.

Foto Protección Civil Edomex
20:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Protección Civil del Edomex indicó que se espera la opinión técnica del Cenapred para determinar el regreso de las familias que habitan en esta zona.

La Jornada
miércoles 24 de noviembre de 2021
Ciudad de México
miércoles 24 de noviembre de 2021
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio