Autoridades bancarias alertaron sobre fraudes electrónicos cuya mayor incidencia ocurre en la Ciudad de México y el área metropolitana.
Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que la pandemia incidió en el crecimiento de compras y transacciones por Internet, lo que fue aprovechado por los criminales para robar contraseñas de cuentas bancarias.
Explicó que de enero a agosto se registraron más de 2 mil 250 millones de operaciones por Internet en todo el país.
La modalidad más común, indicó, es recibir llamadas o correos donde alertan de una posible compra fraudulenta, por lo que solicitan a las víctimas datos sensibles de sus cuentas o tarjetas para no consumar la supuesta compra.
Así le sucedió a Germán Borja, a quien le robaron 9 mil pesos de su tarjeta de débito a partir de una supuesta llamada de su banco, que le advirtió que “alguien” estaba tratando de hacer una compra con su tarjeta.
“Yo tenía la presión de mi trabajo porque estaba en una reunión y no pensé que los datos que me pedían era información sensible, como mi nip”, relata Borja, quien marcó al banco directamente en cuanto se dio cuenta que la llamada pudo tratarse de un fraude.
En la institución bancaria le informaron que minutos antes se había registrado un retiro de 9 mil pesos de su cuenta directamente en un cajero, lo cual no reconoció.
Decidió acudir al Ministerio Público a presentar la denuncia, cuya copia fue entregada al banco, que le regresó el monto robado un mes después.
“Después intentaron llamarme otra vez con la misma historia de la compra, pero terminé la llamada. Aprendí que por más ocupado que esté, si me piden datos personales no los voy a dar, es lo que me ha quedado de experiencia, no entregar datos personales porque los bancos no te llaman para pedirte esa información”.
Ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se han registrado más de 50 mil reclamaciones por posible fraude, 2 mil 264 por posible robo de identidad, y 153 reclamaciones por posible fraude telefónico.
“Para nosotros esas personas son muy importantes, no importa si es un número pequeño de reclamaciones, no queremos que le pase a ni uno. Por eso estamos haciendo una campaña informativa para que nadie caiga”, dijo Jiménez, quien comentó que en el primer semestre del año se registró una reducción de 9 por ciento de los fraudes en este primer semestre respecto del mismo periodo de 2021.