El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, denunció que en Veracruz se violan derechos humanos de personas inocentes, a través de un tipo penal de reciente creación, denominado “ultrajes a la autoridad”, por lo que llamó al Poder Judicial de esa entidad, gobernada por ese partido, a detener “esa arbitrariedad”.
Expuso que, le “preocupa mucho” lo pasa en ese estado, ya que en los últimos años se han integrado carpetas de investigación por ultrajes a la autoridad, es decir, lesiones fundamentalmente contra la policía, y los ciudadanos son encarcelados de inmediato, ya que de manera desproporcionada, ese delito implica prisión preventiva oficiosa.
A través de un video, resaltó que “de forma alarmante” se repite esa situación en Veracruz y ejemplificó que en septiembre pasado, seis jóvenes fueron privados de la libertad y están en prisión, a pesar de que los videos del centro comercial donde fueron detenidos demuestra que no opusieron resistencia al arresto.
Sin embargo, resaltó, están acusados de haber agredido a los uniformados con cuchillos o armas punzocortantes. Los videos, subrayó el legislador, prueban que esas acusaciones “son falsas, que se fabricaron pruebas para acusarlos, detenerlos y privarlos de la libertad, pero el juez de control no ha tenido la sensibilidad de liberarlos, a pesar de que están presos injustamente hace dos meses.
“Hago un llamado al Poder Judicial de Veracruz para que resuelva este asunto en razón de justicia”, subrayó, y se preguntó cuántas otras personas estarán en las mismas condiciones.