En los primeros tres meses de la 65 legislatura de la Cámara de Diputados, las comisiones se enfocaron en la aprobación de sus planes de trabajo y en el planteamiento de sus opiniones sobre el Presupuesto de Egresos 2022, pero no han comenzado el análisis de ninguna iniciativa que no tenga que ver con el paquete económico, pese a que ya tienen 411 pendientes.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó legislar sobre el uso lúdico de la mariguana, la interrupción legal del embarazo y en relación a la Ley de Comunicación Social, pero tampoco esos temas se han abordado.
Según el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria de San Lázaro, los diputados han aprobado 10 iniciativas de septiembre a la fecha.
De las iniciativas avaladas, seis tienen que ver con el Presupuesto federal, la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, dos vienen de la anterior legislatura y dos corresponden a la ampliación de comisiones y la operación de la propia cámara en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Entre las propuestas sin resolver se encuentra la presentada por el Ejecutivo federal en materia eléctrica; 22 son provenientes del Senado, siete de las legislaturas de los estados y el resto de los partidos.
Las fuerzas políticas que más propuestas han presentado son Morena con 127, PAN con 92, PRI con 68, PVEM 19, PT 25 y MC 33.
En tanto, el PRD ha planteado 15 y hay dos de diversos grupos parlamentarios en ese órgano del Poder Legislativo.
El periodo de sesiones concluye el 15 de diciembre, por lo que al menos le restan ocho sesiones.
Además, tienen pendientes 168 proposiciones con puntos de acuerdo y 43 minutas.