Ciudad de México. Seis presuntos integrantes de grupos trasnacionales dedicados al comercio ilegal de totoaba fueron detenidos en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Como resultado de la investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se ejecutaron diversos cateos y concretaron la aprehensión de David Ho Kin, señalado como líder de uno de los grupos que operan desde Asia, así como Adrián Rivera y Arnoldo Castañeda.
En otro operativo se detuvo a Leonel García, Raúl Reyes y Alex Méndez, que estarían relacionados con la agresión registrada en diciembre del año pasado contra elementos de la Semar en San Felipe, Baja California, durante un operativo de protección a la fauna del Alto Golfo de California.
La FGR aseguró que ambas organizaciones criminales estaban “dedicada a dichas actividades altamente lucrativas que se realizan a nivel transnacional, las cuales dañan a especies marinas protegidas, amenazadas, como lo son la totoaba y la vaquita marina y que tienen su hábitat en el Alto Golfo de California.”
Los detenidos fueron presentados ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, quien ordenó que fueran vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra el ambiente.