Caracas. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, reiteró ayer que está garantizado todo el operativo de seguridad para las elecciones municipales y regionales de este domingo. Para esta jornada se instalan 14 mil 262 centros de votación y 30 mil 206 mesas, en un proceso en el que participan 87 organizaciones políticas de todas las tendencias, con más de 70 mil candidaturas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó ayer la fortaleza y transparencia del sistema automatizado de votación puesto en marcha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de este país.
En un encuentro con observadores internacionales en el Palacio de Miraflores, el mandatario hizo énfasis en el carácter auditable de cada una de las etapas de los comicios regionales y municipales.
Más de 300 personas de 55 países se encuentran como observadores internacionales. Luego de 15 años, la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas y el Centro Carter monitorearán los comicios, en los que el gobierno buscará mantener la mayoría de los cargos, mientras la oposición aspira posicionarse en la palestra política, tras más de tres años sin participar en procesos electorales.
La última observación internacional se realizó en los comicios presidenciales de 2006, debido a que luego el CNE cambió esa figura por acompañamiento electoral, lo que llevó a que misiones como la de la UE no aceptara presenciar elecciones en este país sudamericano.
En su cuenta de Twitter, Padrino señaló que el Plan República de protección ciudadana y de infraestructura ya está en marcha con las tropas desplegadas y activas.
“Aquí estamos pasando revista de todo el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Estamos sobre rueda, todo marcha muy bien. La custodia del material y la seguridad de los electores debidamente garantizada”, resaltó.
De igual forma, invitó al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto y subrayó que “las condiciones están dadas completamente desde el punto de vista técnico”.
Un total de 356 mil 586 efectivos de la FANB están desplegados en todo el país para asegurar los comicios de hoy.
Asimismo, se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas a escala nacional desde el viernes 19 hasta mañana lunes, así como la circulación de vehículos con carga pesada igual o superior a 3.5 toneladas durante 24 horas.
Además, estará restringida la circulación de vehículos de custodia y transporte de valores y el porte de armas de fuego y blancas. Por otro lado, no se podrán realizar trabajos con maquinaria en vías públicas y autopistas del país.
La publicación de encuestas o sondeos de opinión para dar a conocer las preferencias o intención de voto de los electores quedó suspendida desde hace siete días, de acuerdo con la ley Orgánica de Procesos Electorales.
Igualmente, el texto legal prohíbe la difusión de resultados electorales por cualquier medio de comunicación social antes de que el Consejo Nacional Electoral emita su primer boletín oficial. Cualquier ciudadano podrá denunciar la comisión de cualquiera de los delitos, faltas o ilícitos electorales.
Estos comicios se han conocido como “megaelecciones” por la cantidad de cargos a elegir, aunque no se votará para presidente y parlamento.
Unos 20 millones de venezolanos están habilitados para votar por los ocupantes de 3 mil 82 puestos, entre los que se encuentran 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 integrantes de los consejos legislativos y 2 mil 471 concejales municipales.
Compiten 70 mil 244 candidatos, de los cuales 329 se disputarán las gobernaciones, 4 mil 462 las alcaldías y 65 mil 463 los consejos legislativos y concejos municipales. Además, participan 37 organizaciones de partidos nacionales, 41 regionales, tres nacionales indígenas y seis regionales indígenas. Estas elecciones están signadas por el regreso de la observación internacional y la participación de todas las oposiciones.