Tlaxcala. El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado, Sergio González Hernández, confirmó que Alfredo N., quien se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala hasta ayer, está en calidad de “no localizable”, tras el operativo realizado por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el pasado sábado, con el fin de asegurarlo por su probable participación en el delito de desaparición forzada.
Además, anunció que por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, “se determinó la suspensión de los efectos del nombramiento de esta persona como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y, en su lugar, nombró a Maximino Hernández Pulido como encargado del despacho de esa dependencia.
Es de referir que por su probable responsabilidad en la participación del delito de desaparición forzada, quien era el titular de la SCC, Alfredo N., se encuentra en calidad de “no localizable”, luego de que la tarde del sábado 20 de noviembre se constituyeran elementos de la SEIDO en instalaciones de la dependencia estatal, a fin de cumplimentar la orden de aprehensión número 148/2014, de fecha 19 de septiembre de 2014.
La orden de aprehensión fue girada por el juez octavo del distrito de Chihuahua, como parte de los autos de la causa penal 88/2014, por la probable responsabilidad de Alfredo N., en la participación del delito de desaparición forzada, por lo que se daría a la fuga para evadir la acción de la justicia en cuanto se enteró de dicha medida.
De acuerdo con versiones extraoficiales, cuando los elementos federales ingresaron al despacho del funcionario, Alfredo Álvarez ya no se encontraba en su oficina y supuestamente fue ayudado a escapar por personas cercanas.
El origen de la denuncia está relacionado con el hecho de que la noche del 27 de septiembre de 2008, en un operativo en la plaza San Ángel en Chihuahua, por motivo de una denuncia de que había gente armada en dicho lugar, Alfredo Álvarez y otros 23 elementos federales acudieron al operativo en el bar denominado “Blue Martini”, a fin de localizar armas, drogas o algún artículo ilegal en las personas que se encontraban en el lugar, acción en la que se reportó que no se localizó nada ilícito.
Días después los elementos que participaron en dicho operativo fueron informados por el agente del Ministerio Público Federal que eran investigados por la desaparición de una persona en esa acción, por lo que el 19 de septiembre de 2014 se libró la orden de aprehensión.
Al respecto, en conferencia de prensa este domingo, el titular de la Segob afirmó que la administración de la morenista Lorena Cuéllar desconocía que Alfredo N., ahora ex titular de la SSC, enfrentara un proceso judicial, pues en la verificación a Plataforma México no apareció esta información; además, su designación se realizó con base en su experiencia como policía federal en Tlaxcala y otras entidades.
En rueda de prensa este domingo, González Hernández confirmó la presencia de elementos de la SEIDO en instalaciones de la SSC y que al entrevistarse con él le solicitaron todas las medidas de colaboración para localizar a Alfredo N., pues tenían una orden para presentarlo ante un juzgado, pero nunca mostraron el documento respectivo y “en ningún momento mencionaron que existiera algún vínculo de delito”.
Aseguró que de forma inmediata realizó diversas llamadas para localizar a Alfredo N., “sin embargo, esto no fue posible y hasta el día de hoy no está localizable”. En acato a la instrucción de la gobernadora, “se determinó la suspensión de los efectos del nombramiento de esta persona como secretario de Seguridad Ciudadana; la prioridad de este gobierno es mantener la coordinación en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno en la entidad, así como salvaguardar la seguridad de las y los tlaxcaltecas”, expuso.
En consecuencia, anunció la designación de Maximino Hernández Pulido como encargado del despacho de la SSC por tiempo indefinido, por lo que en su lugar en la titularidad de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) quedará el director administrativo de este órgano.
Esta administración “reitera la disposición de coadyuvar con todas las seguridades públicas, para colaborar en la investigación de cualquier hecho delictivo, para abatir la impunidad y corrupción de cualquier servidor público”.