Chihuahua. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez (SSPM) informó del rescate de 46 migrantes privados de la libertad en dos intervenciones policiacas distintas las últimas 24 horas.
En uno de los casos se logró la detención de cuatro presuntos traficantes de personas, quienes retuvieron a cinco migrantes salvadoreños y guatemaltecos en una vivienda de la colonia Manuel Valdez. En el otro rescate fue de 41 migrantes del Estado de México, Chiapas y de Guatemala encerrados en una vivienda del fraccionamiento Rincón del Río.
Policías municipales atendieron un reporte al número de emergencia 911 sobre personas privadas de la libertad en un domicilio ubicado en las calles Arcadia y Pino Seco, de colonia Manuel Valdez, dentro de la vivienda escucharon gritos de auxilio por lo que ingresaron y lograron el rescate de cinco extranjeros de El Salvador y Guatemala, que denunciaron fueron retenidos durante cinco días por la familia que habitaba la vivienda.
La SSPM informó de la detención de la señora Luz Elena M. A. de 44 años de edad, y de sus hijos Reyna Elizabeth M. M. de 28 años, Estefanía M. M. de 26 años y Jaime Francisco M. M. de 25 años, quienes serán investigados por el delito de tráfico de personas y lo que resulte, por recibir en su domicilio a los migrantes y privarlos de la libertad.
Otra intervención policiaca permitió liberar a dos migrantes del Estado de México, dos migrantes de Chiapas y 37 migrantes de Guatemala, los cuales fueron encerrados en una casa ubicada en el cruce de las calles Detroit y Calzada del Río, del fraccionamiento Rincón del Río, mientras esperaban a traficantes de personas que los auxiliarían a cruzar la frontera.
En hechos aparte, la Fiscalía de Chihuahua informó que continúa el despliegue de policías estatales y agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, en los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, para localizar al joven migrante originario del estado de Hidalgo, Omar Reyes López, quien desapareció en esa zona el 10 de noviembre pasado, en su intento por cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.
Como parte de los rastreos, fueron auxiliados a tres migrantes procedentes del estado de Coahuila y uno de Zacatecas quienes estaban extraviados en el desierto cerca del poblado Ojo Caliente.
Los migrantes relataron que estaban perdidos desde el 19 de noviembre, cuando quedaron rezagados de un grupo de 30 indocumentados quienes eran conducidos por traficantes de personas para cruzar la frontera con Estados Unidos, se identificaron como María F. de 46 años de edad, María S. de 54 años, Rafael F. de 71 años, e Ignacio C. de 51 años de edad, estaban debajo de unos matorrales y se les brindó hidratación, comida y primeros auxilios, pues uno de los hombres se quejó de dolores en la columna por haber tenido una cirugía reciente, detalló Mauricio Rodríguez Padilla, funcionario de la Coordinación Estatal de Protección Civil.