Hermosillo, Son., Los colectivos Guerreras Buscadoras de Sonora y Buscadoras por la Paz informaron que localizaron ocho fosas clandestinas con otros tantos cuerpos en la región entre Guaymas y Empalme, la zona centro del estado, y restos óseos dispersos por la carretera que conduce a la costa de Hermosillo.
La primera organización agregó que de inmediato avisaron del hallazgo a Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cuyos elementos acudieron a las zonas del hallazgo para hacerse cargo de las diligencias.
Martha Cecilia Delgado Grijalva, lideresa del colectivo Buscadoras por la Paz, detalló que el viernes, en el kilómetro 26.5 de la carretera que conduce a la costa de Hermosillo, las madres localizaron restos óseos dispersos en la terracería, además de prendas de vestir, entre ellas un pantalón talla 33 de mezclilla y una camisa oscura, pero no se logró localizar un cuerpo entero.
“Durazo ha incumplido acuerdos”, señalan
En entrevista con La Jornada, la dirigente expuso que se han reunido con el gobierno estatal encabezado por el morenista Alfonso Durazo y éste ha asumido acuerdos que no han sido concretados, como el apoyo económico para gasolina, un vehículo todo terreno para internarse en zonas áridas, becas a estudiantes menores de edad que se han quedado huérfanos o desamparados a causa de las desapariciones forzadas. “Y nosotras seguimos esperando y peinando el estado”.
Señaló que se encuentran en constante comunicación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía de Sonora, con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos elementos las acompañan y brindan seguridad y vigilancia en los rastreos; sin embargo se mantienen como observadores, no agarran ni un pico, ni una pala.
La dirigente de Buscadoras por la Paz comentó que de mayo de 2020 a la fecha, sólo el colectivo que preside ha localizado 197 cuerpos en fosas clandestinas de Sonora.
En la entidad, de los 11 colectivos de madres buscadoras que hay, nueve trabajan de manera conjunta con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes ya organizan una expedición masiva de sur a norte por todo el estado del 3 al 12 de diciembre próximo para lo cual solicitaron el apoyo de la comunidad con agua, gasolina y herramientas.