Cuernavaca, Mor. La Comisionada de Búsqueda de Personas del estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, informó que desde hace dos años, cuando asumió el cargo, fueron localizadas alrededor de 20 fosas clandestinas en la entidad, con cadáveres inhumados de manera ilegal o sólo con fragmentos óseos.
“Desde hace dos años para acá hemos encontrado unos 20 sitios de enterramiento clandestinos, algunas con cuerpos (completos), otras con extremidades por ejemplo manos, que hasta hoy no se han localizado las otras partes de este cuerpo”, aseguró la funcionaria estatal.
En entrevista con La Jornada, Ruíz Ramírez dijo que recientemente fueron encontrados los restos de una persona en el municipio de Huitzilac, y dos cuerpos más en otra fosa clandestina en una zona de cultivo de Casasano, en el municipio de Cuautla.
“Tuvimos del ocho al 10 de noviembre buscando en Huitzilac, en el paraje Las Raíces, ahí fueron halladas dos tibias, dos fémures, un peroné y fragmento de cadera, todos los restos humanos presentaban marcas de animal carroñero. De esto se informó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se efectúe el levantamiento de los restos y se investiguen los hechos.”
“El 11 de noviembre, en la búsqueda en Cuautla encontramos en un campo de cultivo de la zona Casasano, en donde se hallaron dos cadáveres completos, que según la antropóloga llevaban ahí alrededor de un año. También de esto se informó a la FGE para el levantamiento de estas personas e investigación”, dijo Ruiz Ramírez.
En la fosa clandestina de Mixtlacingo, Yecapixtla, junto con la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que estuvo en la ciudad por dos semanas en octubre, la comisionada informó que fueron encontrados los cuerpos de siete personas y otros tres fragmentos más.
El sitio quedó resguardo por la FGE, y se espera que la próxima semana se vuelva a trabajar con la ayuda de las personas que integran la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas. Además, es probable que este domingo, miembros del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visiten el lugar.
En Morelos, consideró Guadalaupe, que “es muy grave el hecho de que en cualquier estado del país se encuentren entierros clandestinos, en dos años aquí se han encontrado 20, tal vez por un problema de inseguridad y por la delincuencia organizada que opera en el estado”, afirmó Ruiz Ramírez.
En esta entidad existe un registro de tres mil 988 desaparecidos, pero de ellas no se han localizado a alrededor de mil 765 personas.