En la primera mitad de la actual administración federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado ahorros por alrededor de 59 mil millones de pesos, debido a la estrategia puesta en marcha para reducir los costos en la producción, según datos de la empresa estatal.
De acuerdo con la petrolera mexicana los planes de trabajo han sufrido cambios que han significado “un gran esfuerzo”, pues estos implican disminuir los tiempos para extraer crudo en los yacimientos, que a su vez se traduce en un menor gasto, pues también se intenta utilizar la infraestructura cercana a los pozos.
En 2019, con una nueva estrategia, la empresa logró ahorros por 15 mil millones de pesos, para el año siguiente sumaron 25 mil millones y para este año Pemex estima 18 mil millones de pesos.
De tal manera que en los tres primeros años de la actual administración el ahorro logrado suma alrededor de 59 mil millones de pesos.
Datos de la empresa señalan que estos recursos provienen de la “excelencia operativa” aplicada, la cual se traduce en perforar pozos en menor tiempo, reducir las tarifas de ingeniería, así como la utilización de nuevas tecnologías.
Pemex ha señalado que con la disminución de tiempos de producción no sólo se reducen los costos de los arrendamientos de los equipos, sobre todo de las plataformas, también se adelanta la producción de aceite y gas.
En el campo Yaxche, que se ubica en aguas someras en el litoral de Tabasco, la reducción de tiempos es visible.
Mientras en 2019 la empresa tardaba 98 días en perforar un pozo, bajo la estrategia de eficiencia operativa en este año sólo tarda 34 días. Lo anterior significa una reducción de 64 días o 65 por ciento.
En el campo Tlacame, que se ubica en la misma entidad, el año pasado Pemex tardaba 155 días, pero en 2021 la perforación de pozos ha pasado a 42 días. Lo anterior se traduce en una reducción de 113 días y 73 por ciento del tiempo.
La estrategia de Pemex se ha puesto en práctica en los 12 nuevos campos desarrollados por la actual administración. Además de los mencionados se encuentra Octli, Mulach, Manik, Cheek, Itta, Tlamantini, Koban, Teekit, Uchabal y Tetl.
En suma, en estos yacimientos se han logrado ahorros por 64 millones de dólares por la reducción de tiempos de producción.
Los ingresos adelantados en estos mismos campos ascienden a 180 millones de dólares, por lo que en total suman 244 millones de dólares. Mientras la producción adelantada ronda en el orden de 2 millones 800 mil de barriles.
De acuerdo con Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración del Portafolio de Exploración y Producción de Pemex, quien participó en el Congreso Mexicano del Petróleo (CPM), optimizar los costos es una tarea trascendente para el empresa y forma parte ineludible de su quehacer para incrementar la rentabilidad y la creación de valor.
Además, el funcionario comentó que agregar valor a los hidrocarburos es generar riqueza para México, porque ésta se crea donde se consume y no donde se generan los productos petrolíferos.