En México, la población de 18 años y más refleja alta vulnerabilidad financiera, pues prácticamente dos de cada tres personas recurren a préstamos de familiares para hacer frente a imprevistos, según reveló la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (Enfih) 2019.
La encuesta revela que 66.5 por ciento de las mujeres y 63 por ciento de los hombres recurren a préstamos de familiares y amigos para hacer frente a imprevistos.
Además, 36 por ciento de los mexicanos vende o empeña bienes, pero aquí son los hombres quienes más socorren a este tipo de financiamiento, con 41.2 por ciento; mientras 30.5 por ciento son mujeres.
En tanto, 22 por ciento pide un adelanto de sueldo, más atrás está disponer de los ahorros (19.7 por ciento) y el crédito bancario, con 17.9 por ciento.
Julio Santaella, presidente del Inegi, afirmó que la Enfih refleja la vulnerabilidad de los hogares mexicanos cuando dependen de préstamos de familiares, pero esto representa una importante área de oportunidad en el desarrollo de plataformas y herramientas que ayuden a las personas, desde edades muy tempranas, a mejorar sus habilidades financieras para el ahorro y una administración responsable de sus ingresos, ya que las personas prefieren tener un guardadito en casa o participar en una tanda.
Cuando se trata de pólizas de seguros, los millennials van por coberturas de salud y finanzas; mientras que la generación X por la protección familiar en caso de su ausencia, reveló el estudio de percepción de los seguros 2021 de American Express.
Existen claras diferencias de intereses entre los millennials (que son quienes nacieron entre 1980 y 1999) y la generación X (1969-1980), según los hallazgos del estudio. Mientras los jóvenes entre 25 y 35 años están enfocados en proteger su salud (57 por ciento) y sus finanzas ante imprevistos (52 por ciento), las personas entre 46 y 55 años tienen como prioridad dejar a sus familias protegidas en caso de que falten (69 por ciento).
Asimismo, entre los hallazgos están que los seguros más contratados y que más identifican los consumidores son el seguro de vida, con 63 por ciento; el de gastos médicos mayores, 54 por ciento y el de protección hogar, 20 por ciento.
American Express reveló que las personas de los niveles socioeconómicos A y B, que tienen hijos, son los que más contratan seguros complementarios, tales como el de accidentes y responsabilidad civil.
Seguros e hijos
Los seguros complementarios, tales como los de accidentes y el de responsabilidad civil son mayormente contratados por personas del nivel socioeconómico AB, siete de cada 10, y con hijos, alrededor de 80 por ciento.
Por otro lado, el entendimiento de las pólizas y la incertidumbre al solicitar la cobertura ante un siniestro son dos elementos que generan preocupación entre los contratantes.
El estudio reveló que aún existen oportunidades de mejora en la comunicación cuando se trata de seguros, pues dos de cada tres de los encuestados menciona que las pólizas son difíciles de entender, por tanto, tienen incertidumbre cuando se trata de solicitar la cobertura ante un siniestro (65 por ciento).