El peso completo fue la división de las leyendas del boxeo. De Muhammad Ali a Mike Tyson, de Rocky Marciano a Joe Louis, fue el tonelaje donde se fraguaron figuras y combates históricos. Pero también se convirtió en una categoría problemática en la que se enfrentaban rivales en condiciones desiguales, entre quienes apenas rebasaban el borde inferior, 90 kilos, y verdaderos gigantes sin restricciones de peso hacia arriba.
El Consejo Mundial de Boxeo creó en 2020 una división antesala al peso completo y la llama bridger, en honor al niño estadunidense Bridger Walker, quien defendió a su hermana del feroz ataque de un perro. La nueva categoría es para los peleadores entre los 90 y 101 kilos y el primer campeón es el colombiano Óscar Rivas.
Rivas venció al canadiense Ryan Rozickie, el pasado 22 de octubre de 2021. Un monarca que si bien competía en peso completo, ahora inaugura la división.
“Tener el privilegio de ser el primer campeón de una nueva categoría, eso no cualquiera, es histórico también”, dice Rivas en su paso por la Ciudad de México; “eso puede ser tan gratificante como triunfar en un peso con tanta tradición y por donde pasaron Ali, Tyson, Foreman y otros importantes”.
Rivas admite que pelear en este nuevo tonelaje lo puso en una situación de equidad, pues an-tes solía sufrir por la desventaja de tamaño y peso.
“En la división de los pesados fui un peleador peligroso, rápido y fuerte, pero sí me costaba con la diferencia de tamaños”, cuenta; “yo era el peso pesado más pequeño de la categoría, eso te coloca en una situación de desventaja. En esta nueva, la bridger, nos enfrentamos en las mismas condiciones y eso le da más valor a los triunfos”.
Rivas, sin embargo, está consciente que tanto las bolsas como los rivales del peso completo siguen siendo muy atractivos, por lo que no descartaría intentar más adelante volver a pelear en la categoría de los máximos.