Pekín. Dos videos y diversas fotos: una Peng Shuai sonriente reapareció el sábado por la noche en las redes sociales, en momentos en los que crece la presión internacional sobre las autoridades chinas para que proporcione información sobre el paradero de la tenista.
Shuai, de 35 años, antigua número uno del mundo en dobles y estrella en su país, no se ha manifestado públicamente desde que acusó a Zhang Gaoli, un poderoso ex responsable del Partido Comunista chino, 40 años mayor que ella, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.
El mensaje, colgado durante un breve tiempo a comienzos de noviembre en la cuenta oficial que tiene la jugadora en Weibo (equivalente a Twitter en China), antes de ser censurado en Internet en el país asiático, describe una relación sentimental obligada con Zhang.
Desde esas acusaciones, el paradero de Peng Shuai suscita numerosas interrogantes.
“Estos últimos días ella se quedó en su casa en toda libertad y no quería ser molestada”, afirmó Hu Xijin, director del Global Times, periódico chino de marcado cariz nacionalista.
“Aparecerá muy pronto”
Peng Shuai “aparecerá muy pronto en público”, escribió Hu a media jornada en inglés en Twitter, red social bloqueada en China, como reacción a la publicación de cuatro fotografías de la tenista, el viernes en la cuenta de Twitter @shen_shiwei, identificado como “medio afiliado al Estado chino”.
Más tarde, Hu publicó por la noche dos videos de la tenista “cenando con su entrenador y unas amigas en un restaurante” de Pekín, imágenes grabadas el mismo sábado, según el periodista.
Se ve a Shuai rodeada por dos mujeres, con las que comparte comida y un vino en un lugar muy ruidoso. Frente a ella hay un hombre con el que habla “de partidos”. “Mañana es 20 de noviembre (sábado)”, dice él antes de ser corregido por una de las chicas: “Es 21 (domingo)”.
Las imágenes de la escena, que no parece natural, están grabadas con un teléfono móvil por una persona sin identificar.
Steve Simon, presidente de la Asociación de Tenis Femenil WTA, consideró “insuficientes” estos videos para demostrar que Peng Shuai se encuentre en buena salud, ya que en las imágenes no demuestran si la tenista “es libre en sus decisiones y sus acciones”. En un comunicado, Simon reiteró su llamado a una investigación “transparente y justa”.