Doha. El siete veces campeón mundial de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, puso a Mercedes en la pole position del primer Gran Premio de Qatar, con un impresionante dominio en el circuito nocturno.
El líder del campeonato, Max Verstappen, de Red Bull, partirá en la segunda posición, luego de cronometrar casi medio segundo más que el británico, y su coequipero Sergio Pérez no pasó la segunda fase de calificación y arrancará desde el puesto 11.
El holandés Verstappen tiene 14 puntos de ventaja sobre Hamilton, a falta de tres carreras. El compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, terminó tercero luego de que fue el más rápido en los entrenamientos.
“Esa última vuelta fue preciosa y realmente agradable”, dijo Hamilton, quien ganó el Gran Premio de Brasil la semana pasada tras arrancar desde la décima posición en la parrilla.
El británico, el más veloz en la Q1 y Q2, fue el primero en salir de los boxes en la última fase de calificación Q3, y marcó un sorprendente tiempo de un minuto y 20.827 segundos, para sumar la pole 102 de su carrera y la cuarta de la temporada.
El margen de 0.455 milésimas entre los dos aspirantes al títu-lo es el mayor que se ha dado en toda la campaña en una sesión de clasificación en condiciones secas.
Hamilton comentó que no se había sentido bien el jueves y el viernes, cuando también estuvo hasta la medianoche trabajando con sus ingenieros.
Verstappen, cuyo equipo ha cuestionado la legalidad del alerón trasero de Hamilton y ha expresado su preocupación por la impresionante velocidad en línea recta del Mercedes, apuntó que a su coche sólo le faltaba algo de ritmo.
“Ha sido un poco más complicado para nosotros de nuevo en la clasificación”, señaló el holandés, cuyo compañero mexicano Sergio Pérez se quedó en el lugar 11, en un revés estratégico para Red Bull.