Barcelona. Xavi Hernández padeció angustia, pero terminó experimentando el gozo de una victoria al comienzo de su etapa como entrenador del Barcelona. Memphis Depay convirtió un penal que dio el triunfo 1-0 al Barça sobre el Español en el clásico de la ciudad, al reanudarse la temporada de la liga española tras la pausa por la fecha FIFA.
Con este resultado, el club catalán rompió una racha de cuatro jornadas sin victorias, para llegar a 20 puntos y ubicarse en la sexta posición, a ocho del líder Sevilla –que empató horas antes 2-2 con Alavés– y la Real Sociedad, que juega hoy ante el Valencia.
Los culés están a seis puntos del Atlético de Madrid –que venció 1-0 al Osasuna– y a siete del Real Madrid, que disputa este domingo su encuentro por la jornada 14 frente al Granada.
Xavi celebró eufórico el tanto del holandés, que le dio el triunfo en su debut en el banquillo de la institución de la que se convirtió en una de sus más grandes figuras a lo largo de las 17 temporadas como jugador.
Depay cayó en el área tras un leve contacto de Leandro Cabrera en el comienzo del complemento. Convirtió la falta desde los 11 pasos a los 48 minutos.
El Barça de Xavi recuperó por momentos la esencia de los equipos de los que él formó parte en el centro del campo entre 1998 y 2015 –etapa en la que conquistó 25 títulos y disputó 767 partidos, para ser el segundo en la lista histórica detrás de los 778 de Lionel Messi– con una abrumadora posesión de balón.
“El penalti ha sido un chiste. A principio de temporada nos dijeron que no iban a pitar penales fáciles y éste lo ha sido. Cabrera toca primero el balón”, dijo Raúl de Tomás por el Español, que se quedó en la posición número 11 con 17 unidades.
Por otra parte, el triunfo del Atlético de Madrid, donde el mexicano Héctor Herrera se quedó en la banca, fue gracias a un cabezazo de Felipe Monteiro para imponerse 1-0 sobre Osasuna.
En otro resultado, el Celta de Vigo, donde Néstor Araujo jugó la segunda parte y tuvo oportunidad de disparar al arco, empató en casa 1-1 ante el Villarreal.
Mientras que Ivan Rakitic se estrenó esta temporada como goleador con una diana en el descuen-to con la que ayudó al Sevilla a salvar una igualada en casa 2-2 ante el Alavés.