París. El legendario guion gráfico de Dune creado por el francochileno Alejandro Jodorowsky, un proyecto faraónico en el que tenían que participar Salvador Dalí o Mick Jagger, sale a subasta este lunes en París.
Es una obra voluminosa de mediados de los años 1970, “estimada en entre 28 mil y 39 mil dólares, según Christie’s, que organiza la venta.
Es el guion detallado con imágenes de lo que debería haber sido la película (un storyboard).
Los dibujos fueron firmados por una estrella del cómic francés, Moebius (Jean Giraud, fallecido en 2012) y por el ilustrador suizo Giger (fallecido en 2014), que luego crearía la criatura de la película Alien (1979).
Ambos dibujantes eran los supuestos directores artísticos de una película que nunca vio la luz sobre un monumento de la ciencia ficción.
Dune es una serie de libros de ciencia ficción que escribió el estadunidense Frank Herbert en 1965. El director de cine David Lynch llevó el proyecto a las pantallas en 1984, con mucho esfuerzo y pocos beneficios.
Una maldición parecía pesar sobre esta enorme saga, hasta que el canadiense Denis Villeneuve volvió a asumir el riesgo en 2021, con gran éxito de taquilla.
Mito contracultural
La adaptación de Jodorowsky nunca llegó a prosperar por falta de dinero. Y ese storyboard se convirtió en objeto de culto para los amantes de la ciencia ficción.
“Sabemos que hay otros ejemplares: uno fue subastado hace años, otro lo tiene Jodorowsky (...) y un tercero fue parcialmente reproducido en línea” explicó Christie’s.
“Es difícil evaluar la tirada completa. Se supone que entre unos 10 y unos 20”, añadió la casa de subastas.
Jodorowsky es un mito de la contracultura, autor iconoclasta de películas como El topo (1970) y La montaña sagrada (1973).
Para Dune, sus sueños eran monumentales. “Entre diez y quince horas de película” y un casting con “Salvador Dalí, Mick Jagger, Orson Welles, David Carradine y Alain Delon”, aseguró Christie’s.
Para la banda sonora se habló de los grupos “Magma y luego Pink Floyd”.
Los especialistas de cine creen que Dune de Jodorowsky influenció a películas como La guerra de las galaxias, Alien o Blade Runner.