Ciudad de México. Con poca disposición a cumplir con los lineamientos de reordenamiento decenas de ambulantes invaden la Avenida Juarez, Independencia, el Eje Lázaro Cárdenas y otras calles del Perímetro B del Centro Histórico.
A pesar de las disposiciones de la Subsecretaria de Gobierno de la administración capitalina para atender las medidas sanitarias en la vía pública por el tema de la pandemia como el uso de cubrebocas, estos grupos se niegan a atender cualquier disposición revelan los propios comerciantes en vía pública.
Indicaron que ante el desorden que avanza en el Perímetro B en días pasados la dependencia solicitó a las organizaciones de ambulantes, el retiro de bocinas, enseres, bancos, sombrillas, lonas, cajas, diablos y todo lo que obstruya la vía pública en la zona.
Asimismo les solicito retirar motocicletas, las cuales no se pueden estacionar en las banquetas, ni en el arrollo vehicular y atender el retiro de anafres y tanques de gas.
De la misma forma la dependencia también les pidió, “la liberación de esquinas, entradas a edificios de gobierno, hospitales, rampas para discapacitados, retiro de radios de comunicación que interfieren la comunicación de la SSC y retiro de rejillas que colocan afuera de comercios establecidos, todo lo cual ha convertido esta zona turística en una zona peligrosa y llena de obstáculos.
De acuerdo con los propios comerciantes ubicados en alguna de estas calles “el grupo de Maricela Gonzales Jiménez y David García, líderes históricos de la calle de Palma, reaccionaron a las medidas de ordenamiento y el viernes de la semana se confrontaron con la policía
Exigían a la citada subsecretaria que revisara “la actuación prepotente y la falta de conocimiento de su personal por que ellos generan tensión y conflicto haciéndole el juego represivo de la policía que solo agrede para regular las cuotas que nos piden por lo que le solicitaron retire a cerca de seis indicativos del mando policíaco que actúan por cuenta propia generando violencia en las calles”.
En la alcaldía Venustiano Carranza la dirigente de comerciantes ambulantes Sandra Duarte dijo que “hay dos denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) “en contra del Director de Gobierno de la Alcaldía por extorsión y quien se dice llamar "Javier Duarte" por usurpación debido a que él no se llama así se llama Javier Ahumada”.