El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo ante diputados de Tabasco que para aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica será necesario modificarle algunos aspectos, entre ellos la revocación de permisos a las empresas privadas que generan electricidad.
Sobre todo, dijo, porque la oposición actúa como bloque y “están cerrados” a avalar esa reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tiene que convencerlos de que la respalden, ya que necesita votos de priístas, panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, pues por ser una reforma constitucional requiere mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes.
Monreal Ávila asistió por la noche, también en Tabasco, al informe de labores del senador Ovidio Peralta, donde resaltó que en Morena están preparados para ayudar a la recuperación de la rectoría estatal en materia eléctrica.
“Que no les quede ninguna duda, Morena actuará cohesionado para respaldar la iniciativa del presidente López Obrador. Vamos a actuar en consecuencia.”
Por la mañana, luego de la reunión con los diputados de Morena en el Congreso tabasqueño, insistió en que requerirá modificar la reforma para lograr los consensos. “Creo que sí podemos movernos, sobre todo en un tema que me preocupa como abogado: la revocación de los permisos”.
Hizo notar que de revocarse los permisos que se concedieron en los pasados años se tiene que indemnizar a las empresas, porque no se puede aplicar retroactivamente una ley en perjuicio de persona alguna.
Riesgo de perder litigios
“No puede haber reversa”, insistió, en los contratos ya existentes, porque se firmaron conforme a la ley y si las empresas eléctricas extranjeras llevan los litigios fuera de la jurisdicción nacional, “casi siempre perdemos los paneles internacionales”.
Por ello, insistió Monreal, los contratos ya firmados deberán tener “una salida jurídica conveniente para quienes invirtieron de buena fe, en razón de una ley, deun principio jurídico y del estado de derecho”.
Insistió: “Creo que esto es superable, pero de que vamos a acompañar la iniciativa del Presidente, en Morena, no hay ninguna duda”.