Como parte del programa que producirá suero hiperinmune para tratar a pacientes con grado medio a severo de Covid-19, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que ayer concluyó la “primera cosecha” de sangre de un grupo de caballos que fueron inoculados en octubre con fracciones del SARS-CoV-2.
A través de sus redes sociales, Birmex detalló que la “cosecha” fue del segundo grupo de caballos a los que se les inoculó la fracción viral. Fue el pasado 26 de octubre cuando tres yeguas –Caprichosa, Celosa y Vanidosa– fueron inoculadas en la Unidad de Producción de Plasmas e Hiperinmunes de Birmex, ubicada en Tecámac, estado de México.
En esa ocasión, Carlos Ortega Sánchez, titular de dicha unidad, detalló que lo que se aplicó a las yeguas fue una “fracción de la cubierta del virus” elaborado por el Instituto de Biotecnología de UNAM, a fin de que los especímenes equinos generaran los anticuerpos respectivos.
Además, Birmex dio a conocer que el jueves Caprichosa dio luz a un potro y aseguró que ambos se encuentran bien y están bajo cuidado.
En el proyecto para generar el suero colaboran Birmex, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los caballos que forman parte del programa fueron donados por la Sedena y son 60 ejemplares.
De acuerdo con las proyecciones, si todo el proceso marcha bien, probablemente en el segundo semestre del próximo año podría obtenerse el uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La experiencia en otros países ha mostrado disminución de 40 por ciento en mortalidad en personas contagiadas con el virus y el tiempo de recuperación es más corto.