Alonso Ancira Elizondo, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), afirmó que está listo para pagar los primeros 50 millones de dólares del acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados, y los representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptaron el ofrecimiento del empresario acerero, durante una audiencia por videoconferencia que encabezó el juez José Artemio Zúñiga, con sede en el Reclusorio Norte. Durante su intervención, Ancira dijo: “imagínese que me arriesgue a perder la empresa y se detone la acusación”.
El empresario y su defensa comparecieron desde Estados Unidos, y durante la audiencia Ancira señaló que sus representantes están negociando con altos funcionarios federales y de Pemex para que concluya la controversia por la creación de un fideicomiso financiero en territorio estadunidense, uno de los puntos conflictivos en las negociaciones para la reparación del daño.
“Se han estado puliendo los puntos para llegar a un acuerdo”, señaló el accionista mayoritario de AHMSA, y refirió que debido a que en territorio nacional se encuentra acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, “tenemos imposibilidad jurídica para constituir fideicomisos en México”.
Asimismo, aseguró que están funcionando las garantías que se acordaron con Pemex y la Fiscalía General de la República para reparar el daño al erario de que se le acusa, por más de 200 millones de dólares por la venta de la empresa Agronitrogenados a Pemex.
A petición de la defensa, los representantes de Pemex, de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tuvieron que escuchar la propuesta de la cobertura anticipada del primero de los tres pagos acordados y la aceptaron sin oposición.
Los representantes de Ancira establecieron que esa aceptación permitirá que sigan negociando la corrección de las garantías y se permita que desde el fideicomiso abierto en Estados Unidos se transfieran los recursos con los que se cubrirán los 216 millones de dólares exigidos como reparación del daño.
Aunque los representantes de Pemex y la Fiscalía solicitaron que se fijara la fecha de una nueva audiencia para discutir lo relacionado con el estado de salud de Alonso Ancira, José Artemio Zúñiga les señaló que es probable que en la fecha establecida –primero de diciembre– ni siquiera se deba realizar un nuevo encuentro si AHMSA cumple con el pago y las partes modifican el convenio.
En esta audiencia estaba considerado que se discutiera el estado de salud y un reporte de Covid que padeció Ancira, pero tampoco se discutió el punto, aunque el empresario afirmó durante la audiencia que sufre “una hipertensión arterial muy grave” y que la recomendación de sus médicos tratantes es que no viaje, y “menos a un lugar con una altura superior a mil 500 metros” sobre el nivel del mar.
El juez Zúñiga dijo que anteriormente él señaló que los comparecientes tenían que encontrarse en su jurisdicción, es decir, en la Ciudad de México, pero que ninguno de los representantes del gobierno federal aludió a que Ancira se encuentra fuera del país, presuntamente en Texas, Estados Unidos.
Respecto del pago de 50 millones de dólares, la defensa de Ancira, encabezada por el abogado Mauricio Flores Castro, indicó que AHMSA está en condiciones de cubrir en los próximos días la totalidad del mismo; falta que Pemex entregue algunos documentos exigidos por las instituciones financieras para hacer la transferencia de recursos.