Nezahualcóyotl, Méx. Con motivo del Día Mundial contra el abuso sexual infantil, integrantes de la Fundación Iris llevaron a cabo una donación con causa durante un encuentro con vecinos de la colonia Impulsora en la zona norte de esta localidad.
En un inmueble de la calle Hacienda de Nopala, las activistas llevaron a cabo la repartición solidaria de juguetes, realizaron otras actividades pro infantiles, y efectuaron una plática de prevención del abuso en infancias.
Durante el encuentro, se estableció que uno de cada tres menores de edad en México, son víctimas de agresión sexual, además de que el maltrato infantil y la explotación laboral de las niñas y los niños, no está siendo visualizado, por lo que urgen nuevas leyes que permitan una sanción ejemplar de estos delitos.
La Fundación Iris, quien tiene presencia en Ciudad de México, Hidalgo y estado de México, actualmente alberga a 35 niños de entre uno y 15 años de edad a quienes brinda protección y apoyo luego de ser víctimas de la violencia.
Para Grecia, tesorera de esta fundación, el Día Mundial (celebrado este viernes) no es un evento de celebración sino de conmemoración. Consideró que la violencia que sufren las infancias no está visibilizada. “De cada tres niños mexicanos, uno ha sufrido violencia sexual”.
Además, continúo, en nuestro país, la salud sexual, psicológica y psiquiátrica es un privilegio para las infancias.
Maritza, otra de las integrantes de esta asociación, explicó que aunado a las nuevas leyes que se promueven para castigar el abuso infantil, es fundamental reforzar el trabajo social a fin de contra restar la cultura del mexicano la cual, inconscientemente sexualiza a los niños.
“Inconscientemente sexualizamos a los niños y es parte de la cultura mexicana, por eso hay mucho trabajo que hacer para no fomentar la violencia infantil”.
Advirtió que la educación de los infantes es la primera alianza para tener adultos estables y no personas que cuando llegan a adultos descargan todos sus traumas a través de la violencia y el delito.
La representantes de la Fundación Iris, aseguraron que continuarán la lucha y los infantes sean visualizados y no silenciados.
Las jóvenes integrantes de esta agrupación estuvieron acompañadas de los familiares de Brenda, una joven víctima de feminicidio cuyo hijo fue sustraído y aún se encuentra en calidad de desaparecido.
Las mujeres activistas no sólo respaldaron su lucha por erradicar la violencia contra las infancias, también, advirtieron, continuarán con su lucha en contra de la violencia machista que aqueja a Nezahualcóyotl y otros municipios donde llevan a cabo el activismo social.
Los niños presentes disfrutaron de juegos, obsequios y de un pastel. Las madres y asistentes al encuentro charlaron sobre la importancia de lograr que el Senado de la República impulse una ley adecuada que castigue el abuso y proteja los derechos humanos de las infancias.