Tepic, Nay., Diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley de Austeridad, que considera 29 artículos y nueve transitorios aplicables para todos los entes públicos, incluyendo los poderes del estado.
La ley considera prohibir la compra o arrendamiento de vehículos, utilizar los ya existentes sólo para la función pública, justificar siempre las adquisiciones y rentas de otros bienes, prohibir la contratación de seguros de ahorro en beneficio de los servidores públicos con recursos del estado, realizar gastos de oficina innecesarios y derrochar energía eléctrica, agua, telefonía y gasolina.
La iniciativa fue enviada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, y está apegada a las leyes de austeridad republicana que implementa el gobierno federal y que, señala el ordenamiento, busca combatir la corrupción, la desigualdad social, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos estatales.
En la lectura de la iniciativa, la diputada local Juana Nataly Tizcareño señaló: “Debemos generar las condiciones para trabajar en equipo con el gobierno federal y contribuir a erradicar los actos que atentan contra el buen manejo de los recursos públicos, identificando el gasto innecesario y eliminando los derroches, los privilegios y muchas de las prestaciones excesivas".
La Ley de Austeridad también contempla no más pensiones de retiro para los ejecutivos del estado y advierte que escoltas, secretarios particulares y asesores no sean contratados con fines particulares. Se deberán reducir el uso de vehículos y el gasto en difusión. Dicha ley añade que no habrá más plazas para la burocracia y en las ya creadas tendrá que desempeñarse el trabajo tal como lo marque el código laboral que ostenten. El objetivo, según leyó Tizcareño, es gobernar con eficiencia, eficacia y honradez.