La 45 edición del Tianguis Turístico de Mérida “superó todas las metas”, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), pues reunió el mayor el monto de compradores y de empresas.
El titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, informó los resultados preliminares del encuentro de negocios realizado en Mérida, Yucatán, luego de que fue pospuesto casi 20 meses por la pandemia de Covid-19.
Apuntó que el Tianguis Turístico de este año hizo historia, pues acudieron mil 635 compradores, la cifra más alta registrada.
Comentó que se tuvo la presencia de 43 países, atendidos por 3 mil 492 expositores de 936 empresas, superando las cifras de Acapulco 2019, con 3 mil 408 expositores de 851 empresas en este rubro.
El número de citas registradas fue de 57 mil 287, sin considerar las que se dieron de forma directa, superando también la marca de 2019, que fue de 47 mil 378 citas.
El volumen de ventas preliminar, reportado voluntariamente por 17 por ciento de las empresas participantes, ascendió a 598 millones de pesos. Expuso que los seis productos más ofertados por los expositores fueron turismo de naturaleza, seguido del cultural, gastronómico aventura, sol y playa y romance.
“Esto demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración, enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la pandemia.”
Agregó que los 10 destinos más solicitados, de acuerdo con la encuesta realizada, fueron Cancún, con 28 por ciento; la Riviera Maya, 18; Mérida, 16; Ciudad de México y Los Cabos, 15 por ciento cada uno; Acapulco, 14; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento, cada uno; los Pueblos Mágicos, 11, y Guadalajara, con 10 por ciento.
(Con información de Alejandro Alegría)