México debe instaurar un marco estructural para las energías renovables, de lo contrario, el país dejará de ser un destino para la inversión, dijo este viernes Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México.
“Si no existe un marco jurídico, estructural en México enfocado a la producción de energía renovables, General Motors no va a parar su visión cero (emisiones de carbono). Si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión, porque no van a estar estipuladas las condiciones para que nosotros cumplamos con nuestro objetivo de ser cero emisiones a largo plazo”, advirtió el directivo durante su participación en la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).
Después de dejar claro que la compañía no va a descuidar su objetivo en materia de cuidado ambiental, el ejecutivo explicó que las inversiones de la armadora se planean a largo plazo y que para definir la apertura de una planta de vehículos eléctricos se requieren entre 5 y 7 años para concretarse.
GM, la mayor armadora estadunidense, anunció en abril una inversión de más de mil millones de dólares en su planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, para reconvertirla y producir motores eléctricos. La planta sería el quinto sitio de manufactura a nivel global para GM en producir este tipo de tecnologías.
“Estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a EU, Brasil, China o Europa y México deja de ser un destino que nos ha costado muchos años a partir de la apertura comercial.”