Gonzalo Pineda y Efraín Juárez, ambos surgidos de la cantera de Pumas, se convertirán en los primeros mexicanos en enfrentarse en la MLS como parte del cuerpo técnico de sus respectivos clubes cuando el Atlanta y el New York City disputen el domingo los cuartos de final del torneo estadunidense.
“En la MLS se busca cada vez más a entrenadores con un perfil europeo, por eso no miran mucho hacia México. Aunque eso no quiere decir que los técnicos tricolores no estén bien preparados, podrían ir a cualquier liga y hacer muy buenas cosas, pero en Estados Unidos buscan acercarse a Europa, por eso me siento privilegiado, son po-cos los lugares en este torneo”, dijo Juárez, auxiliar técnico del New York City.
Gonzalo Pineda fue el primer mexicano en llegar en 2016 a la MLS para ser auxiliar del Seattle Sounders y después saltar en esta temporada como timonel del club Atlanta. A su vez, Juárez firmó a finales del año con en el New York City, con apenas unos meses de haberse retirado como jugador y de estar en las ligas de Canadá y Noruega.
“Hoy tenemos la fortuna de enfrentarnos en semifinales, no sé si en la historia haya algo parecido, que dos mexicanos estén en pretemporada en el cuerpo técnico en la MLS”, apuntó Juárez.
“Una realidad es que ahora debemos hacer muy bien las cosas, depende de nosotros que se les siga brindando la oportunidad a muchos entrenadores de México en el futuro”, agregó.
Con apenas un año de experiencia en un cuerpo técnico, Juárez reconoció que ha recibido propuestas de otros planteles de la MLS, aunque por ahora se enfoca en su club.
“Mi presente es New York City, es una de los mejores grupos del mundo en el futbol, tiene al Manchester City, está en la élite en temas de preparación y de logística. Es cierto, he tenido acercamientos con otros clubes de la liga estadunidense, que se han mostrado interesados en mi crecimiento, y me alegra, pero ahora pienso en mi equipo, ya veremos qué circunstancias surgen a final de año”.