Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), respaldo al técnico Gerardo Martino al frente del representativo nacional, mientras el Tricolor salió del top 10 del ranking mundial de la FIFA luego de las derrotas ante Estados Unidos y Canadá.
“Siempre hay planes B por la naturaleza del futbol, pero en este caso no lo tenemos contemplado para nada, tanto Gerardo Torrado (director general deportivo de la FMF) como yo tenemos el entendido de apoyar al señor Martino y a todo su equipo de trabajo. No hay por qué pensar en nadie más”, afirmó De Luisa a la cadena TUDN.
Sin embargo, aceptó que “dolió mucho perder tres partidos consecutivos ante Estados Unidos”, ya que al menos en la Copa Oro “era fundamental repetir el título y México no tiene excusas, debemos tratar de competir y ganar siempre”.
Sin alarma
Después de perder ante Estados Unidos y Canadá en esta fecha FIFA, el Tri cayó al tercer lugar del octagonal de la eliminatoria mundialista de la Concacaf. De Luisa señaló que estos resultados “no alarman”, pues no están por debajo del presupuesto de puntos. “Pensábamos tener 15 unidades a esta altura de la eliminatoria y hay 14, con uno más estaríamos peleando el liderato, estar uno abajo de lo presupuestado no es motivo de alarma”, apuntó.
No obstante señaló que para la próxima fecha FIFA en enero y febrero se deben obtener de siete de los nueve puntos posibles en los duelos contra Jamaica, Costa Rica y Panamá. Asimismo, reconoció que “estamos a la espera de la respuesta de la Comisión de Resoluciones de la FIFA para saber si tendremos aficionados” tras el veto por el grito homofóbico.
La selección mexicana apareció el viernes en la posición 14 de la clasificación mundial de la FIFA, al tiempo que por primera vez desde julio de 2015 fue superado en la lista por Estados Unidos, ubicado en el escalón 12.
De esta manera, el Tricolor se aleja de la posibilidad de ser cabeza de serie en el Mundial de Qatar, debido a que la FIFA selecciona a los mejores de acuerdo con el ranking, el cual está encabezado por Bélgica.
El ente rector del balompié modificó el formato para el repechaje a la Copa del Mundo, por lo que esta eliminatoria se disputará en un solo partido el 13 y 14 de junio en una sede neutral. Los ganadores de esos encuentros obtendrán los últimos dos boletos para Qatar 2022.