El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) pusieron en marcha el producto “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, el cual permitirá a 32.3 millones de derechohabientes sin una relación laboral activa, acceder a un financiamiento hipotecario para una vivienda nueva o existente.
Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, indicó que éste tiene registrados poco más de 72 millones de derechohabientes, de los cuales 32.3 millones son no activos, pero tienen ahorros en la Subcuenta de Vivienda.
De ese total de inactivos que perciben ingresos de manera independiente, un millón 100 mil serían potenciales beneficiarios, ya que el promedio de su ahorro es de 120 mil pesos o más.
En conferencia de prensa, Martínez indicó que los recursos acumulados en la Subcuenta de Vivienda podrán ser utilizados como enganche para un financiamiento hipotecario, que será cofinanciado entre el instituto y la banca comercial.
Explicó que el banco realizará el perfilamiento del cliente y determinará el monto del crédito. Una vez que se determine el total aprobado, Infonavit participará con 30 por ciento o un tope de 325 unidad de medida y actualización (UMA), esto es 885 mil 446 pesos, y el resto será otorgado por cualquiera de las cinco instituciones bancarias que participan en esta primera etapa.
Indicó que para el primer año de operaciones se estima otorgar 25 mil de estos créditos.
Condiciones financieras
Martínez Velázquez comentó que el cobro se realizará de forma independiente entre el Infonavit y el banco, dependiendo de las condiciones financieras.
Sobre estas últimas, para el Infonavit se aplicará una tasa de 10.45 por ciento, mientras la tasa por la parte proporcional bancaria será determinada por la entidad financiera que elija el derechohabiente.
Cuenta Infonavit + Crédito Bancario contará con pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento. Este esquema es producto de la reforma a la Ley del Infonavit de diciembre 2020, la iniciativa de “inclusión financiera más grande que ha experimentado el país porque da la oportunidad a que 40 millones de mexicanos” que tienen una cuenta en el instituto, pero sin relación laboral activa, puedan ser sujetos de crédito.