Las familias homoparentales que laboren en el Poder Judicial de la Federación podrán gozar de licencias de maternidad y paternidad.
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó, en relación con las licencias de paternidad recientemente aprobadas, que el goce de esta prestación comprende todas las formas de familia, lo que amplía este derecho a las madres y personas no gestantes.
Es la primera vez que una dependencia federal y de los tres poderes del gobierno determina este tipo de permisos pagados a que tienen derecho los trabajadores administrativos.
El pleno indicó que el reconocimiento a la diversidad es necesario para hacer realidad el derecho a la igualdad de todas las personas y las familias, lo que resulta fundamental tratándose de núcleos homoparentales.
De esta forma, aseveró, las madres no gestantes también deben tener acceso a las licencias de paternidad y a su periodo de lactancia, en los términos señalados por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Recordó que desde 2019, el CJF ha puesto en marcha una política integral para institucionalizar la perspectiva de género y materializar la igualdad sustantiva.
Agregó que entre las acciones adoptadas en la materia, se equiparó la duración de las licencias de paternidad con las de maternidad a 90 días naturales, incluyó la posibilidad de gozar la licencia de paternidad dentro de los primeros nueve meses posteriores al nacimiento y homologó la temporalidad de licencias en casos de adopción.
“Con acciones como esta, la estrategia de transversalización de género, que ha impulsado el ministro presidente Arturo Zaldívar, se consolida y consolida al PJF en la adopción de acciones afirmativas y correctivas para institucionalizar la perspectiva de género como política pública”, añadió la institución.