El Instituto Nacional de Migración (INM) insistió en “reprobar” que migrantes sean “engañados y manipulados” para salir en caravana, ya que representa un riesgo para su integridad física y sicológica.
La dependencia dio a conocer que del primero de enero al 16 de noviembre pasado recibió a 203 mil 619 connacionales repatriados de Estados Unidos, de los cuales 20 mil 867 son menores de edad. La cifra representa 41 mil 135 más respecto del mismo periodo del año anterior.
Tras la conformación de una nueva caravana migrante en Chiapas, el instituto sostuvo que mantiene las puertas abiertas a una regularización de su situación para menores de edad, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad o discapacidad, o bien, con solicitud positiva de refugio.
Por medio de un comunicado, el organismo señaló que en esos casos “las personas serán trasladadas a los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, estado de México, Michoacán, Chiapas, Puebla y Morelos, a fin de realizar su trámite”.
Además, el INM detalló que de los connacionales repatriados en el presente año desde el país vecino del norte, 163 mil 108 son varones, 19 mil 644 mujeres y el resto menores de edad.
“Esta autoridad migratoria cuenta con el programa de repatriación que brinda a las y los mexicanos retornados desde Estados Unidos y Canadá, un trato digno con respeto a sus derechos humanos”, indicó la dependencia.