El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá las razones que lo han llevado a emprender en sus tres años de gobierno diversas reformas y procesos –como la eléctrica y el combate a la corrupción– para transformar al país, aseveró en conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard.
La propuesta sobre la sustitución de importaciones, agregó, tuvo “buena recepción y buenos comentarios” de Biden y Trudeau.
Anoche, la oficina de prensa de la Presidencia de la República emitió la declaración conjunta –redactada por funcionarios de los tres países– en la que se subraya: “juntos somos una potencia económica. Con cerca de 500 millones de personas, México, Estados Unidos y Canadá generamos cerca de un tercio de los bienes y servicios mundiales. Desde la firma de nuestro primer acuerdo comercial trilateral en 1994, el comercio entre las tres partes ha crecido más de 250 por ciento y ha formado la base para que juntos entráramos al acuerdo comercial más moderno e integral en el mundo en 2020: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Somos más que socios comerciales, hacemos bienes juntos, tenemos plataformas de servicio integradas y dependemos unos de los otros para añadir valor a nuestras cadenas productivas”.
El tema migratorio “requiere una respuesta regional coordinada, así como una respuesta global de recursos con respeto a la ley, basada en solidaridad con los migrantes y entre estados, priorizando la migración ordenada, segura y regular... (Los tres países) buscamos promover el acceso a vías legales para obtener protección y oportunidad. Basado en una responsabilidad compartida, de adoptar un enfoque ambicioso y comprensivo a una administración de la migración segura, ordenada y humana.
“Estamos comprometidos a atender las causas de origen de la migración y a invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo a fin de crear oportunidades económicas para todos. Buscamos promover vías migratorias regulares a través de programas de movilidad laboral, especialmente en el sector agrícola, incluida la intención de cooperar en el desarrollo de un diálogo para compartir planes de expansión, mejores prácticas y lecciones aprendidas de los programas de visas de trabajadores temporales.”
Agrega que “el impacto económico del Covid-19 ha afectado en gran medida la participación de las mujeres en el lugar de trabajo, devolviéndolas a niveles no vistos desde la década de 1980. Ha profundizado las disparidades que enfrentan los pueblos indígenas, las personas de color, las minorías. La inclusión y la igualdad de oportunidades son esenciales para la democracia”.
Se comprometieron a seguir donando vacunas contra el Covid-19.