Integrantes de la delegación del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) se reunieron ayer con colectivos de familiares de víctimas y organizaciones civiles en Nayarit, quienes les manifestaron las “deficiencias” de las autoridades, principalmente de la fiscalía estatal, para investigar los casos.
De igual manera, los colectivos, entre ellos En Búsqueda de Verdad y Justicia, Familias Unidas por Nayarit, Guerreras en Búsqueda de Nuestros Tesoros y Por Nuestros Corazones, plantearon la crisis forense que existe tanto a escala nacional como en la entidad, y expusieron el tema de las fosas clandestinas.
De acuerdo con los asistentes consultados, en el encuentro también expresaron su preocupación por la seguridad de los familiares de las víctimas, ya que “están en riesgo, toda vez que son tan visibles y alzan la voz frente a estas violaciones de derechos humanos”.
La organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos presentó su informe Estructura criminal en la Fiscalía General del Estado de Nayarit y crímenes de lesa humanidad.
En Nuevo León, Rosa Carmen Villa y Albane Prophette Pallasco, del mismo comité de la ONU, se reunieron con otros colectivos, entre ellos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, que presentaron el panorama “con 5 mil 790 personas desaparecidas o no localizadas, siendo el cuarto estado con más casos”, y donde se han ubicado “campos de exterminio”.
Integrantes del CED también visitaron Veracruz, donde sostuvieron reuniones privadas con autoridades, entre ellas el gobernador Cuitláhuac García, así como colectivos de desaparecidos. Estos últimos expresaron sus exigencias en materia forense y de investigación.