Ámsterdam. Europa debe “cerrar la brecha” entre los vacunados y los no vacunados contra el Covid-19 para detener la cuarta ola, indicó ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “Estamos viendo un número excesivo de casos (...) especialmente entre los no vacunados”, señaló en conferencia de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de la EMA, quien sostuvo que las tasas de inoculación en algunos países europeos son “inaceptablemente bajas”.
Agregó que “en vista de la situación crítica que se vive en muchos Estados miembros”, el regulador estudiará la nueva píldora de Pfizer. Se espera que la próxima semana comience la revisión completa para la autorización del medicamento en enfermos que están en riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad, que los haga requerir oxígeno auxiliar.
Legisladores alemanes aprobaron ayer nuevas medidas para frenar los contagios récord, después de que la agencia alemana para control de enfermedades, el Instituto Robert Koch, dijo a través de su director, Lothar Wieler: “ahora nos dirigimos hacia una grave emergencia. Vamos a tener una Navidad realmente terrible si no tomamos medidas ahora”.
La legislación incluye requerir a los empleados que demuestren que están vacunados, se han recuperado del Covid-19 o han dado negativo en una prueba para acceder a espacios de trabajo comunes. La iniciativa aún tiene que ser aprobada por la cámara alta, el Bundesrat.
El Instituto Robert Koch reportó ayer 65 mil 371 casos nuevos en día. Wieler dijo que Alemania necesita aumentar sus tasas de vacunación a 75 por ciento, respecto del 67.7 por ciento actual. Agregó que los hospitales de toda Alemania están teniendo problemas para encontrar camas a los pacientes de Covid-19 y otras enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que Europa es la única región del mundo en el que las muertes por coronavirus aumentaron la semana pasada.
El gobierno estadunidense encargó a Pfizer 10 millones de píldoras por 5 mil 290 millones de dólares, un pedido supeditado a la aprobación del medicamento por las autoridades competentes.
El primer caso de Covid-19 identificado en la ciudad china de Wuhan, presentado como tal por un informe de la OMS, data en realidad de unos días después, afirma un científico de alto nivel en un artículo publicado ayer en la revista Science. En vez de corresponder a un hombre que nunca había estado en el mercado de animales de Wuhan, el primer caso es el de una vendedora que trabajaba en este mercado, según el virólogo Michael Worobey.
Estos datos, así como el análisis de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad, inclinan claramente la balanza hacia un origen animal del virus, dijo Worobey.
La pandemia ha dejado 255 millones 988 mil 317 casos confirmados y 5 millones 131 mil una muertes en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.