Guadalajara, Jal., Los padres de una adolescente de 15 años denunciaron por abuso sexual a José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y presentaron como evidencia una serie de videos. El togado fue separado de su cargo mientras se desahogan las investigaciones, aunque seguirá recibiendo un sueldo de 45 mil pesos mensuales, la tercera parte de su salario.
En las filmaciones que los familiares entregaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo del Colegio Nacional de Juristas, se ve a Covarrubias Dueñas acercándose y abrazando a la menor por la espalda, sin consentimiento.
Los videos fueron grabados por cámaras de seguridad dentro del domicilio del ministro durante el primer trimestre del año. Los progenitores de la menor señalaron que debido al poder político del supuesto abusador, evitaron interponer una querella hasta que obtuvieron apoyo del colegio de jurisperitos.
El pleno del STJE anunció este jueves que Covarrubias estará fuera de funciones para salvaguardar a empleadas del tribunal, pero no se le destituirá hasta que se dictamine sobre su conducta.
La FGE inició una investigación y el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez informó que hay otra denuncia contra Covarrubias Dueñas presentada en octubre pasado, por violencia y amenazas.
Solís Gómez expuso que conforme avancen las indagaciones podría presentarse a la legislatura estatal una solicitud de desafuero contra el juzgador para ejercer acción penal en su contra.
La Universidad de Guadalajara (UdeG), donde Covarrubias Dueñas ha sido académico desde 1979 y ha tenido diversos cargos, incluidos los de director de la División de Estudios Jurídicos y jefe del Departamento de Derecho Público, anunció que “para salvaguardar la integridad de nuestra comunidad estudiantil, académica y administrativa” se aplicaron medidas cautelares, entre ellas apartar al magistrado de los grupos que tenía asignados.
En tanto, el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer pidió al Congreso local que desafuere a José de Jesús Covarrubias, a quien llamó “depredador sexual”. Asimismo, exigió a la UdeG protocolos que eviten abusos contra universitarias.