San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un funcionario municipal de Huixtla orilló a los migrantes que conforman la caravana que el jueves salió de Tapachula con destino a la Ciudad de México a que no se instalaran en el domo de ese poblado, ubicado en la costa de Chiapas, donde pretendían pernoctar la noche de este viernes para reanudar la marcha la madrugada del sábado, por lo que tuvieron que refugiarse en la parroquia que dirige Heyman Vázquez Medina, denunció el sacerdote.
El contingente arribó la mañana de este viernes a Huixtla tras recorrer 40 kilómetros en dos días, informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán. En entrevista telefónica dijo que los haitianos, centroamericanos y venezolanos descansaron durante el día en el domo ubicado en la cabecera municipal.
Sin embargo, el cura Vázquez Medina denunció que después de la 17 horas llegó un funcionario municipal y les dijo que se movieran porque ahí corrían el riesgo de que los detuvieran los agentes de Migración y de la Guardia Nacional, por lo que se fueron al parque central, pero tampoco los dejaron instalarse allí. "Se vinieron a la parroquia y están en la calle, ocupando cuatro cuadras porque no tenemos espacio más que para algunos niños y mujeres", explicó. La iglesia no tiene sanitarios suficientes y los extranjeros tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en la calle, dijo molesto.
García Villagrán, en tanto, comentó que entre los extranjeros que se van rezagando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) “ha venido recogiendo mediante el operativo buitre que ellos denominan falsamente rescate, a migrantes de poco en poco que son llevados a Tapachula. Han levantado a unos 20 tal vez y hay quienes se han entregado.