Chilpancingo, Gro. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach), emplazaron a huelga a la institución por un incremento salarial del 3.5 por ciento, así como aumento a sus prestaciones salariales, de no resolverse sus exigencias estallará la huelga el próximo 1 de febrero.
Los inconformes protestaron afuera de las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde también entregaron su emplazamiento a huelga.
También demandan el pago para jubilados y pensionados, y denunciaron que hasta el momento la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, les ha negado audiencia.
En la protesta participaron poco más de 300 trabajadores, provenientes de distintos planteles del estado de Guerrero, que por la mañana marcharon de la Alameda Central hasta la Junta de Conciliación, donde la dirigencia sindical entregó el emplazamiento, y posteriormente los sindicalistas se dirigieron hacia las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, ubicadas en el centro de la capital.
Después se trasladaron a las instalaciones del Congreso del Estado, en donde una comisión del sindicato fue recibida por el presidente de la Junta de Coordinación Política(Jucopo), Alfredo López Esquivel; y finalmente los contingentes llevaron a cabo un mitin afuera de las oficinas del Poder Ejecutivo estatal, antes palacio de gobierno.
En el emplazamiento a huelga, el Stacobach, demanda un incremento salarial del 3.5 por ciento, así como el pago de jubilados de 2016; y piden que se les pague un aumento del 0.4 por ciento al salario que quedó pendiente en este 2021.
Piden respeto a su contrato colectivo de trabajo, por lo que esperan que el próximo 2 de diciembre se tenga una primera mesa de negociación, pero advirtieron que de lo contrario estallará la huelga el próximo 1 de febrero.