Un grupo de 600 migrantes fueron interceptados por la Policía Federal en la autopista Nuevo Teapa-Minatitlán en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz, cuando viajaban hacinados en dos cajas de tráiler.
El aseguramiento de migrantes ocurrió alrededor de las 3:30 de este viernes, un kilómetro después de la caseta de cobro, ubicada en la autopista del puente Dovalí Jaime.
En el sitio fueron detenidos Cándido "N" y Amir "N", ambos conductores de las unidades, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que definirá su situación legal.
En tanto, los migrantes fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM), donde recibieron atención médica y alimentos, en tanto se define su estatus migratorio.
Durante el aseguramiento, debido a que los migrantes superaban en número a los agentes policiacos, algunos del grupo lograron burlar a las autoridades y escaparon de su custodia. Otros fueron detenidos nuevamente.
Chihuahua: rescatan a migrantes
Durante un operativo en la zona de Coyame, entre Ojinaga y Valle de Juárez, la tarde del jueves fueron rescatados siete migrantes, entre ellos una mujer, que se encontraban extraviados.
En esa zona, hay reportes de 35 migrantes desaparecidos —mexicanos y extranjeros— desde el año 2019, cuando trataban de llegar a Estados Unidos; en esa cifra se incluyen 13 migrantes y un traficante de personas desaparecidos desde el 25 de septiembre.